Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
03-01-2018

Premio nacional a una tesis de la UPCT que emplea la inteligencia artificial para detectar problemas en los motores de los buques



El empleo de la inteligencia artificial para detectar problemas en los motores de buques ha servido al doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Antonio Pagán para conseguir el premio bianual a la mejor tesis en los premios Ph.D. Thesis Award de la AEM del 2017, otorgado por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM).

Pagán ha demostrado con su tesis doctoral 'Sistema de diagnóstico de motor diésel marino basado en modelo termodinámico y de Inteligencia artificial' la fiabilidad de incorporar sistema híbrido basado en la inteligencia artificial y una base de datos de fallos a los motores diésel de los buques para detectar problemas antes de que el fallo sea lo suficientemente grave.

El jurado de la Asociación Española de Mantenimiento ha destacado “el alto nivel técnico y calidad de los trabajos presentados, reflejando el rigor, seriedad y dedicación de autores y directores en los mismos”. Por ello ha transmitido al director de la tesis, Francisco Vera del área de Máquinas y Motores Térmicos, que “ha sido muy difícil para el jurado del premio el tomar una decisión unánime para otorgar el premio definitivo”.

José Antonio Pagán estudió Ingeniería Industrial en la UPCT. En la actualidad se dedica profesionalmente al ámbito de la Ingeniería de Mantenimiento y trabaja en la factoría de Navantia de Cartagena, donde es responsable del desarrollo de Argos 21, un nuevo producto de mantenimiento inteligente, que consiste en una plataforma software para predecir fallos en buques construidos por Navantia.



De acuerdo con las bases del premio, la AEM va a nominar a José Antonio Pagán al Premio Europeo “Ph. D. Thesis Award” 2018, que la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Mantenimiento (EFNMS), con el patrocinio de la Fundación Salvetti, concederá en el próximo Congreso Europeo de Mantenimiento, Euromaintenance 2018, a celebrar en Amberes el próximo mes de septiembre.

En la imagen, José Antonio Pagán, en primera fila. Al fondo, los miembros del tribunal. De izquierda a derecha: Joaquín Ordieres Mere, José Galindo Lucas, Joaquín Zueco Jordán y Francisco Vera García.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal