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Notas de Prensa

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13-12-2017

Red ferroviaria de alta velocidad

Entre las distintas conclusiones relativas a la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia, se encuentra la necesidad de apostar por nuevas redes ferroviarias que permitan conectar las áreas periféricas dotadas de una elevada densidad demográfica, en lugar de contemplar únicamente redes de configuración radial que conecten con Madrid. De acuerdo con la información oficial publicada por ADIF en abril de 2013, se entiende que para la integración del corredor ferroviario de alta velocidad en Murcia se prevé una plataforma con triple vía a lo largo de 7,9 km, de los cuales serán soterrados 4,3 km a su paso por la ciudad y 500 m en Nonduermas, la depresión del pasillo intermedio, la construcción de una nueva estación intermodal cubierta y una serie de actuaciones ferroviarias y urbanísticas para la mejora del entorno urbano, con un presupuesto total de 311,9 millones de euros, y se considera que las actuaciones ferroviarias y urbanísticas previstas deberían seguir contempladas en los proyectos a ejecutar. Del mismo modo, se entiende que para la integración del corredor en Cartagena se prevé el soterramiento de la traza urbana (con una longitud de 720 m) y de la bifurcación del ramal de acceso a Escombreras, y la construcción de nueva estación semi-soterrada en dos niveles, con un presupuesto total de 108,1 millones de euros.

Los especialistas que participaron en las jornadas concluyen que a nivel técnico no existen inconvenientes para que la integración del corredor de alta velocidad en Murcia se realice en varias fases, sin embargo destacan que no existe la necesidad de suprimir el paso a nivel de Santiago El Mayor, ya que no se trata de un nuevo paso a nivel ni de un nuevo trazado ferroviario, sino de la modificación de un trazado ferroviario existente, y para ello no se requiere consulta a la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Por otra parte, se considera razonable continuar con las actuaciones previstas, si bien para garantizar la integridad de estas actuaciones se aconseja que los proyectos cuenten con la financiación asegurada a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

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