13-12-2017

Red ferroviaria de mercancías

A propósito de la modernización de la red ferroviaria de mercancías, las conclusiones de estas jornadas técnicas establecen que se debe apostar por el Corredor Mediterráneo como uno de los principales ejes vertebradores de la Unión Europea, por su influencia directa sobre más de 250 millones de europeos (54% de la población de la U.E.); y porque permitiría dar servicio a regiones españolas que representan el 50% de la población y del PIB, el 55% de la producción industrial, el 60% de las exportaciones y cerca del 70% del turismo. Se destaca que el transporte de mercancías por ferrocarril implica un consumo de energía 5 veces menor respecto del transporte por carretera, y por tanto reduciría a la quinta parte la contaminación provocada por los medios de transporte; y en este sentido se considera incomprensible que el porcentaje que representa el transporte de mercancías por ferrocarril respecto del trasporte por carretera en España sea inferior al 4%, cuando este porcentaje se sitúa entre el 30 y 50% en las principales potencias de Europa y del resto del mundo.

Se destaca que las ZAL (zonas de actividades logísticas) a ubicar en la Región de Murcia deben disponer de amplias extensiones de terreno en las cuales sea posible la instalación de empresas dedicadas a la manipulación de la materia prima que llegue a la Región de Murcia a través del Puerto de Cartagena, ya que ello sería fundamental para pasar del transporte de productos a granel a la generación de productos de mayor valor añadido; y se remarca la importancia de apostar por el desarrollo del puerto de El Gorguel, puesto que podría convertir a la Región de Murcia en el principal puerto marítimo de toda Europa, y permitiría disponer de un polo de atracción industrial que haría posible la mejora del tejido productivo de nuestra región. Se entiende adecuada la ubicación de una ZAL en Los Camachos, ya que permitiría dar servicio a la Dársena de Escombreras y al futuro de puerto de El Gorguel; sin embargo, la previsión de una única línea Murcia-Cartagena con tercer carril para el transporte de mercancías se considera insuficiente para el fomento de la Dársena de Escombreras y el futuro puerto de El Gorguel.