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13-12-2017

Red ferroviaria de cercanías y media distancia



Entre las numerosas conclusiones referentes a la red ferroviaria de cercanías y media distancia, se puede destacar que la llegada del AVE a la Región de Murcia tal como está prevista irá en perjuicio de las actuales líneas de cercanías, al limitar la capacidad de las plataformas para ofrecer estos servicios; que los ferrocarriles que cubren actualmente los servicios de cercanías y media en la Región de Murcia están totalmente obsoletos, ya que se trata de automotores diésel con más de 35 años de antigüedad; y que por el contrario se debe invertir en una red de trenes de cercanías y mercancías que permita dar respuesta a las necesidades de las personas en su vida cotidiana. Se considera incomprensible que la línea Murcia-Cartagena no esté incluida en el núcleo de cercanías y no cuente con una adecuada frecuencia de trenes; se señala que carece de sentido aplicar una política de subvenciones entre diferentes administraciones públicas que suponga incentivar el autobús en detrimento de un medio de transporte más eficiente como el ferrocarril, como sucede en la línea de cercanías de RAM (o antiguamente conocida como FEVE) que da servicio entre Cartagena y Los Nietos; se propone apostar por la intermodalidad para permitir conectar mediante transporte público las diferentes poblaciones de nuestra región, con una adecuada sincronización entre el transporte en autobús y por ferrocarril; y se reclama una política de precios que integre la intermodalidad de transportes de viajeros con billetes individuales y bonos aplicables a trayectos mixtos ferrocarril-autobús que permitan desplazarse entre las distintas poblaciones de la Región de Murcia, como existen en otras CCAA.

Para poder seguir disponiendo de un servicio de cercanías Murcia-Cartagena tras la llegada del AVE a la ciudad de Cartagena, se recomienda apostar por doble vía electrificada para este trayecto; en cambio, la contratación de nuevos trenes Avant 104 o 121 que fueran capaces de circular por las mismas vías que los trenes AVE, supondría convertir los servicios de cercanías en media distancia y conllevaría la eliminación de algunas de las paradas y el aumento del precio del billete (aproximadamente el doble del precio del billete para las líneas de cercanías). Se recomienda electrificar la vía convencional Murcia-Alicante, para evitar que desaparezcan los cercanías cuando entre en servicio la línea de AVE; se considera importante poner en servicio la variante de Camarillas, electrificar el tramo Murcia-Albacete y duplicar la vía existente en la actual línea Cartagena-Madrid a través de Cieza y Chinchilla, lo cual implicaría resolver el problema del túnel de Camarillas, ya que para este túnel se ha contemplado una vía única; y dadas las necesidades de nuevos trenes de cercanías para la Región de Murcia, y teniendo en cuenta que habitualmente se necesitan al menos 2 años para la fabricación de los ferrocarriles, en caso de apostar por la modernización de la red de cercanías se debería proceder a la contratación de una serie de Civias con tensión de 25000 voltios y bogies de ancho UIC.

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