Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
23-10-2017

Desprecintada la desalobradora de la UPCT para investigar en la Cátedra de Agricultura Sostenible

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado el desprecintado de la desalobradora de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, adscrita a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que permite reducir la salmuera a un 5% de rechazo y que no haya prácticamente cantidad de nitratos.

En un comunicado, la Cátedra de Agricultura Sostenible ha señalado que una de las opciones que defiende es paliar la carga de nitratos del acuífero del campo de Cartagena bombeando el agua con el fin de reducir el nivel freático del mismo y, de esta forma, impedir la entrada de nitratos al mar Menor, llevando a cabo una desnitrificación en origen de un 95%.

El director de la Cátedra, Juan José Martínez, ha indicado que estas investigaciones suponen un paso muy importante para conseguir la recuperación de la actividad agrícola y, "en consecuencia", de la laguna.

Las investigaciones preliminares han determinado que las desalobradoras obtienen un rechazo de salmuera en torno al 25% del agua que se saca y el 75% se destina a regadío.

"Gracias a estas investigaciones conseguiremos reducir la cantidad de salmuera a un 5% de rechazo y prácticamente sin nitratos", ha asegurado el director de la Cátedra.

Portavoces de Fecoam y COAG se han mostrado gratamente satisfechos ante la actuación de la CHS ya que ambos coinciden en la necesidad de dar a conocer estas investigaciones a la sociedad. El objetivo que persiguen los agricultores es la disminución del nivel freático del acuífero para dejar de filtrar ese caudal al mar Menor.

Asimismo, las organizaciones agrarias confían y consideran necesaria una línea de actuación conjunta con la CHS, así como con las administraciones implicadas, para trabajar en la búsqueda de soluciones que supongan un bien para todos los sectores que se están viendo afectados por la situación. Por el momento, esta reapertura significa poder llevar a cabo actuaciones experimentales. Sin embargo, los agricultores confían en que estas investigaciones se puedan poner en práctica en la realidad en un futuro próximo.

Ya se han iniciado los procesos para poner en marcha las infraestructuras necesarias para poder tener la salmuera de forma efectiva a la mayor brevedad posible.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal