Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
13-10-2017

Los agricultores confían en la investigación como solución para el Mar Menor

Científicos y organizaciones agrarias se dieron cita esta semana en el marco de una jornada que ha tenido como objetivo poner de manifiesto los diferentes factores que están influyendo en el estado del Mar Menor, así como la puesta en marcha de las investigaciones desarrolladas a lo largo de estos últimos 9 meses que persiguen la normalización de la actividad agrícola y la recuperación de la laguna.

La jornada técnica ‘Factores influyentes en el estado del Mar Menor y búsqueda de soluciones’ congregó a un total de 130 personas entre las que destacaban diferentes autoridades como el director general de Agua, Miguel Ángel del Amor, representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura, entidades financieras y sociedad civil que, de alguna u otra forma, se está viendo afectada por la situación que atraviesa el Mar Menor.

Juan José Martínez, director de la Cátedra, ha agradecido el apoyo prestado por los expertos y su participación activa en la búsqueda de soluciones por el Mar Menor. “Los investigadores ven cada vez más cerca la recuperación de la laguna si empezamos a implementar pequeñas actuaciones bien medidas y pensadas que nos aporten la información definitiva que necesitamos para ir actuando cada vez a una escala más grande“, ha manifestado Juan José.

Tanto los científicos como los representantes de las organizaciones agrarias como Santiago Martínez, presidente de FECOAM, y Francisco Gil, secretario de la organización agraria COAG, han aplaudido la labor de investigación que se está desarrollando en el marco de la Cátedra por conseguir una solución real al problema del agricultor del Campo de Cartagena. Los representantes de la Cátedra han insistido una vez más en los procesos de desnitrificación y reducción de salmuera como soluciones viables, y la apuesta por el vertido cero. Asimismo, otro de los anhelos pendientes por parte de los agricultores es la puesta en marcha de los pozos de sequía.

El director general de Agua ha destacado el papel fundamental que tienen este tipo de jornadas para determinar los aspectos definitivos para alcanzar la solución del Mar Menor. “Impulsamos este diálogo y unión entre los afectados para llegar a una solución definitiva para la laguna“, ha afirmado Miguel Ángel del Amor.

La Cátedra de Agricultura Sostenible está formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver), dejando la puerta abierta para que se sumen otras organizaciones agrarias y entidades financieras.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal