17-02-2017

Alejandro Sánchez: «Debo gran parte de mi trayectoria a las oportunidades que me dio la UPCT»

Los motores diésel y la consecución de becas han marcado la trayectoria profesional y académica de Alejandro Sánchez Lafuente desde que estudiaba en la Escuela de Industriales de la UPCT. Sus buenas notas le permitieron, primero, obtener una beca Séneca para estudiar un año en la Politécnica de Valencia; y, después, obtener el premio final de carrera cursando la doble titulación en Ingeniería Mecánica en la Napier University de Edimburgo.

Su proyecto final versó sobre ensayos de motor, temática en la que se ha especializado desde entonces y a la que se dedica actualmente como ingeniero de calibración de los sistemas de reducción de gases contaminantes de motores diésel en la planta de Nissan en Barcelona.

Antes de concluir la carrera en la UPCT tuvo tiempo de hacer un Erasmus en Torino y unas prácticas en FIAT comparando tipos de acero para aplicaciones de automoción. Y nada más terminar consiguió una beca de la Fundación Iberdrola para hacer un máster sobre energía en el Reino Unido, que acabó con la nota más alta. Durante su trayectoria académica también ha publicado varios artículos científicos.

En 2014 empezó a trabajar para la norteamericana líder en el sector de motores diésel Cummins Inc. como ‘test engineer’, siendo el responsable de un banco de ensayo para pruebas de emisión de motores, calibración y control de calidad del motor.

En septiembre pasado volvió a España, fichado como ingeniero de calibración por la consultoría de automoción FEV, para trabajar con los motores diésel de Nissan.

“Sin duda alguna, debo gran parte de mi trayectoria a mi formación en la UPCT, y en especial, a la oportunidad que me dio de realizar la beca en Napier”, subraya.