Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
13-02-2017

Accésit para el TFM que garantiza la seguridad de las comunicaciones entre sensores sanitarios

El segundo mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) con aplicaciones sanitarias en la Región de Murcia en los premios Infinite Salud de este año ha sido el del alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Manuel Martínez Caro, que ha diseñado un algoritmo para garantizar la seguridad de las comunicaciones en el inminente futuro de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

El trabajo, titulado 'Evaluación de prestaciones de soluciones de seguridad en Internet de las Cosas en un entorno experimental' y dirigido por la profesora María Dolores Cano, del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aporta una solución de seguridad a las comunicaciones entre los sensores, o ‘mots’, que se comunicarán entre sí en todos los ámbitos, incluido el sanitario, dentro de unos años.

“Estaremos rodeados de sensores intercomunicados dentro de unos años”, asegura el autor del trabajo, para quien “la privacidad de los datos sanitarios es esencial. “Nadie debe poder acceder a comunicaciones que determinen, por ejemplo, si tienes o no una enfermedad”, ejemplifica. Para ello, ha diseñado un algoritmo AES de seguridad de 128 bits con cifrado de extremo a extremo.

El exalumno de la Escuela de Teleco, donde además del Máster habilitante para ejercer como ingeniero de Telecomunicación estudió el grado en Ingeniería Telemática, se plantea ahora iniciar el doctorado “para seguir investigando y publicando”.

José Manuel trabaja como ingeniero, desde que concluyó el Máster el verano pasado, en la empresa de Totana Azurita System. “Muchas de las cosas que veo en el día a día las aprendí en la UPCT y para otros casos, en los que tengo que indagar, cuento con la excelente base que nos dieron, para saber cómo buscar la información que necesito”, señala, satisfecho de su paso por la Politécnica de Cartagena.

En categoría de Trabajos Finales de Grado (TFG) de los premios Infinite Salud ha resultado ganador otro estudiante de la UPCT, Antonio Molina Najas, por su diseño de un acoplamiento de movimiento eléctrico a una silla de ruedas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal