Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
26-07-2010

El equipo UPCT Racing Team compite por primera vez en la categoría reina de Formula Student


 Ampliar Imagen
 Presentación del equipo UPCT Racing Team

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena han participado en la edición anual de Formula Student, que se ha desarrollado hace unos días en el circuito británico de Silverstone.

La primera participación del equipo de la UPCT en la categoría reina de esta prestigiosa competición a la que asisten algunas de las mejores universidades de todo el mundo se ha saldado con unos meritorios resultados y las felicitaciones del jurado y de los miembros de otros equipos con mucha más experiencia por el excelente nivel demostrado.

El equipo UPCT Racing Team ha alcanzado el puesto número 17 en la prueba de lanzamiento de producto de un total de 76 participantes, mientras que en la prueba de fabricación del prototipo, los 22 estudiantes que forman el equipo han logrado situarse en el puesto número 26.

El UPCT Racing Team ha superado muchas de las pruebas a las que tenía que hacer frente el vehículo, diseñado y fabricado íntegramente por parte de los estudiantes, como la de seguridad, inspección técnica, ruido y vuelco. No ha podido puntuar en la general en las pruebas dinámicas de aceleración, maniobrabilidad, sprint y consumo al no haber podido superar la última de las pruebas previas. Sin embargo, se trata de excelentes resultados a nivel de pruebas sobre el vehículo al tratarse del primer año en que se concurre con un monoplaza.

Una vez que se cuente con una dilatada experiencia en la categoría reina, la Class 1, a medio plazo se contempla incluso tratar de competir en la Class 1A, categoría dedicada a vehículos eléctricos o híbridos, con un vehículo híbrido que incorpore un motor eléctrico junto con el motor de combustión, ya que los vehículos dotados únicamente de motor eléctrico no suelen ser capaces de enfrentarse a las pruebas contenidas en esta categoría. No obstante, en esta categoría se cuenta con la participación de un número muy reducido de universidades, en parte quizá también debido a que la Class 1 es la que mejor atiende a las necesidades a corto plazo del sector automovilístico actual, que consisten entre otras en la optimización de los sistemas del vehículo, la aligeración del peso total y la reducción del consumo medio.

El profesor Patricio Franco, coordinador del equipo, ha señalado que además de los resultados obtenidos, el monoplaza de la UPCT ha recibido unas valoraciones muy positivas: “Los miembros de algunos equipos que suelen resultar en puestos destacados de la clasificación general, nos dijeron que nuestro monoplaza era incluso mejor que el que ellos presentaron en su primera participación. Estamos muy satisfechos y, sobre todo, hay que destacar que este tipo de pruebas permiten a los estudiantes realizar un trabajo práctico que complementa de forma muy positiva la formación académica que reciben”.

“Para llevar a cabo un proyecto de este tipo hay que trabajar en equipo, hay que demostrar capacidad de liderazgo, creatividad y aprendizaje autónomo. Todo ello permite adquirir los conocimientos técnicos reales en relación con las futuras atribuciones profesionales
que tendrán los estudiantes”, añade Patricio Franco.

El equipo de la UPCT ha estado formado por los alumnos Sergio López Luna, Víctor José Borja Pérez, Mariano Esteban Hurtado, Fernando Luis Fernández Ponce, José Manuel Carrillo García, Jose Luis Aguayo Zamora, Daniel López Díaz de Rada, Álvaro García Martínez, Pedro Martínez
Ibáñez, Diego Gil Sánchez, Pedro García Úbeda, Jose Antonio García Martínez, Miguel Antonio Turbeville Alcantara, Eusebio Nicolás Ruiz, Natalia López Meseguer, José Francisco Conesa Ortuño, Baltasar Trabalón Oller, Francisco Javier García Fernández, Alberto Bautista
Grau, David Castellón Carrillo, Francisco Javier Saura Esteban y Fátima Alonso Moreno.

El UPCT Racing Team cuenta además como colaboradores académicos con Ginés Meroño Ruiz y Pedro Belmonte Alfaro (Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación), Pedro J. Martínez Castejón (Departamento de Estructuras y Construcción), Mariano Saura Sánchez (Departamento Ingeniería Mecánica) y Francisco Vera García (Departamento Ingeniería
Térmica y de Fluidos).

Todo esto no sería posible sin el apoyo recibido a través de entidades patrocinadoras como son la 7 Región de Murcia, CAM, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, FREMM, Dirección General de Universidades y Política Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Laboratorio Universitario de Metrología (LUM) de la UPCT, Fundación Séneca, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia Cámara de Comercio de Cartagena y Obra Social La Caixa, y entidades colaboradoras como la Federación de Automovilismo de la Región de Murcia, Circuito de Cartagena, Renauto, TurboKit, Arqués, IES Politécnico, SRG Tecnología y Procesos, Parque Científico de Murcia y SAIT de la UPCT, además de la colaboración especial del piloto profesional Adrián Vallés.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal