01-06-2010

La UPCT busca soluciones para reducir el ruido radiado al mar y mejorar el confort en el interior de los barcos

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT ha organizado mañana miércoles 2 de junio la jornada "Vibraciones y ruidos en buques, las nuevas normativas sobre reducción del impacto ambiental de los buques y sus consecutivas en los nuevos diseños", que contará como ponente con Publio Beltrán Palomo, ingeniero naval y director de TSI- Técnicas y Servicios de Ingenierías, con más de 30 años de experiencia en este ámbito.

La jornada se desarrollará desde las 9,00 horas en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, en el Campus de Alfonso XIII, y afrontará la necesidad de minimizar los ruidos y vibraciones de los buques tal y como exigen las nuevas directivas de reducción del impacto ambiental, la participación española en proyectos I+D sobre esta temática y el reto que supone para la construcción naval española.

La jornada reunirá a profesionales y expertos del sector, entre los que ya han confirmado su asistencia miembros de la Armada, ingenieros de Navantia y profesionales del sector del resto del país, así como alumnos de los últimos cursos de la Escuela.

La importancia de minimizar el ruido producido por grandes buques obedece a una doble necesidad, señala el director de la ETSINO, Domingo Luis García López, “la contaminación acústica que se radia al mar supone una amenaza para la biodiversidad marina. Además, en buques de pasajeros, las medidas que se adoptan a este respecto van encaminadas a mejorar la habitabilidad y confort”.

Según Publio Beltrán, “se pretende la protección tanto de la fauna marina, como del personal que trabaja en las naves y de los residentes en núcleos de población cercanos a los puertos, frente al impacto producido por los grandes buques como agentes de contaminación acústica”.