Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
19-05-2010

La UPCT participa en un proyecto para dotar de servicios inteligentes a la telefonía móvil



Dotar a los teléfonos móviles de más servicios inteligentes de los que ya poseen en la actualidad. Ese es el objetivo de PIRAmIDE, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa Avanza I+D en el que participa la Universidad Politécnica de Cartagena. PIRAmIDE cuenta con un presupuesto total de más de 9 millones de euros y entre los objetivos que se ha marcado este programa destaca la investigación en servicios para prestar ayuda a minusválidos visuales. En palabras de los responsables del proyecto, "pretendemos que el móvil se convierta en un sexto sentido".

El proyecto se presentó hoy en el salón de actos del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). En la inauguración de la jornada, el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UPCT, José Antonio Franco Leemhuis, destacó que “es un proyecto muy atractivo porque intenta abordar mejoras en tecnologías que todos utilizamos”.

Las líneas de trabajo de este proyecto pretenden avanzar en el desarrollo de infraestructuras capaces de permitir al dispositivo móvil interactuar con los objetivos del hogar, trabajo u ocio. Entre los ejemplos de aplicaciones prácticas que señalan, el teléfono móvil podrá ayudar a cocinar a minusválidos visuales, o a elegir ropa, a comprar productos, a la vez que se convertirá en un asistente que realizará gestiones inteligentes dentro del ámbito de la salud. Esto será la antesala para poder exportar estos servicios al mundo cotidiano tanto en el hogar, entornos de trabajo, centros públicos, etc.

Afirman que "las crecientes capacidades sensoriales, computacionales y comunicacionales de los teléfonos móviles les hacen candidatos idóneos para interactuar con los objetos cotidianos que nos rodean, especialmente a aquellas personas que tienen más limitadas esas capacidades de interacción como minusválidos auditivos, visuales o de movilidad.

En el proyecto participa la UPCT junto a otras cuatro universidades y doce entidades expertas en distintas áreas de conocimiento, lideradas por Treelogic, empresa tecnológica especializada en proveer soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal