Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
26-02-2016

El Info incorporará a los UPCT Makers a la cuarta revolución industrial

25.feb.2016.-El Instituto de Fomento de la Región de Murcia trabaja con la asociación UPCT Makers para incorporar a sus miembros a la que ya es considerada como la cuarta revolución industrial y que implica la introducción de las tecnologías conectadas a los procesos industriales. Este colectivo, que surgió hace un año, está integrado por estudiantes universitarios especializados en desarrollar proyectos altamente innovadores y con un carácter eminentemente práctico y funcional en campos como el de la robótica o las fabricación aditiva, es decir la nueva impresión 3D.

El director del Info, Javier Celdrán, se reunió este martes con representantes de este colectivo y con el director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPCT, Antonio Guillamón, ya que fue en esta Escuela donde se inició este movimiento. “Los ‘makers’ aprovechan las herramientas digitales para el diseño y la fabricación y los medios digitales colaborativos para desarrollar soluciones creativas e imaginativas a problemas y necesidades cotidianos. Desde el Info estamos trabajando para unir y poner en valor todo el talento que hay en la Región, y creemos que los proyectos e ideas de este colectivo pueden aportar muchas cosas al proceso de reindustrialización inteligente”, señaló Javier Celdrán.

Encuentro de Makers de la Región
En este sentido, y para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de estos innovadores, el Info va a organizar un encuentro de ‘makers’ en la Región de Murcia que ha propuesto la Dirección de la Escuela de Industriales de la UPCT y que se celebrará la próxima primavera. Con este evento se busca además poner en contacto a estos creadores con las empresas de la Región y establecer un espacio de intercambio para que los empresarios conozcan los proyectos y prototipos en los que está trabajando este colectivo, al tiempo que los ‘makers’ conozcan las necesidades del tejido empresarial para poder diseñar soluciones a medida.


“Es un movimiento que retoma la herencia del ‘hazlo tú mismo’, dando valor al aprendizaje basado en la experiencia, en el diseño, desarrollo y fabricación de proyectos y prototipos. Queremos aprovechar el talento y el espíritu creativo de este colectivo para que se incorporen como habilitadores tecnológicos a la estrategia regional Murcia Industria 4.0, conectando los desarrollos en los que están trabajando con las necesidades de las empresas”, subrayó el director del Info.

El colectivo UPCT Makers está formado por 72 estudiantes de diferentes ingenierías, la mayoría de Industriales, con una especial inquietud y sensibilidad por ampliar de una manera práctica y funcional los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras.

En la actualidad, la asociación está trabajando en proyectos de fabricación aditiva, como una impresora con la que elaboran piezas de chocolate, un robot equipado con un brazo articulado elaborado a base de piezas hechas con una impresora 3D, un digitalizador de libros totalmente automático o un dron equipado con una cámara y con conexión wifi.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal