Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
19-04-2010

La consejera Inmaculada García destaca que entre los titulados en Telecomunicaciones no existe el desempleo


 Ampliar Imagen
 Inauguración Telecofórum


Telecofórum presenta las últimas novedades en el sector de las tecnologías de la información


La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha destacado hoy durante la inauguración de la VII edición de Telecofórum, que se celebra hasta el miércoles en la Universidad Politécnica de Cartagena, que pese a la crisis económica los titulados en Telecomunicaciones no conocen el desempleo. La consejera ha subrayado el papel fundamental de las Tecnologías de la Información para superar la actual situación económica.

Por su parte, el rector de la UPCT, Félix Faura, ha recordado que uno de los objetivos del Telecofórum es que los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación entren en contacto con los responsables de empresas punteras en este sector para que se produzca la transferencia tecnológica.

Las aplicaciones de las telecomunicaciones en áreas como la defensa, la televisión digital, la salud de los ciudadanos o las comunicaciones vía satélite son algunos de los temas que se desarrollan en esta edición del Telecofórum. El encuentro, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT, se enmarca dentro del Foro Anual de la Sociedad de la Información (SICARM) y cuenta con la colaboración de la Fundación Integra y la financiación de la Comunidad Autónoma.

En las jornadas participan algunas de las empresas más punteras en sus sectores que presentarán aplicaciones y desarrollos relacionados con las tecnologías de la información.

Bernardo Campillo, especialista en dispositivos electrónicos de Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones en China y uno de los líderes mundiales en esta industria, presenta “M2M E-Health o cuando tu nevera sabe que tienes fiebre”. M2M es un dispositivo que permite la monitorización de pacientes a distancia, lo que permite la supervisión médica de los enfermos en sus propios hogares.

El encuentro también contará con Eurocopter, líder mundial en la fabricación de helicópteros; Hisdesat, primer proveedor comercial del mundo en proporcionar servicios de comunicaciones por satélite en banda X y banda Ka para aplicaciones exclusivamente gubernamentales; Siemens, Vodafone, Navantia, GTM Televisión, Zeromóvil, COTA o el Grupo Aquiline con una ponencia sobre la productividad de las pymes ligada a su atraso tecnológico.

Durante las jornadas se presentará la película “Cartago Nova. Días de Guerra y Paz”, documental histórico de animación en 3D producido por la Fundación Integra.

El programa incluye ponencias de expertos en tecnologías de la información de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), el centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico Murcia y los Colegios Oficiales de Ingenieros de Telecomunicación e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, según ha destacado el director de la Escuela de Telecomunicación, Juan Leandro Llácer.

Durante la celebración de Telecofórum se presentarán las experiencias de varias empresas spin – off creadas por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (Microingenia de Jaime Fernández-Caro, Alejandro Álvarez de Aurorasat y Ricardo Mármol de Radiatio Ingeniería). Además se desarrollará una mesa redonda que abordará las nuevas titulaciones en el marco del espacio europeo de educación superior y sus implicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones y se realizará una presentación de los grupos de investigación presentes.


El almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, fue el encargado de pronunciar la primera conferencia de Telecofórum con una charla sobre seguridad marítima.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal