Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
07-04-2010

La UPCT acoge durante tres días un congreso internacional sobre problemas inversos


 Ampliar Imagen
 El profesor W. Rundell de la Texas A&M University








El V Congreso Internacional sobre Problemas Inversos, Control y Optimización de Formas (PICOF) se ha inaugurado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad Politécnica, ubicado en el campus de la Muralla. Al congreso asisten ochenta matemáticos y científicos de todo el mundo que expondrán durante tres jornadas los últimos avances en el campo de los problemas inversos.

La resolución de un problema directo, como hallar las raíces de una ecuación algebraica o predecir los efectos de una acción significa análisis o razonamiento progresivo, desde las premisas hasta llegar a las conclusiones. En cambio, la resolución de un problema inverso “es como un problema mirado hacia atrás”, explica el presidente del comité científico del congreso, Enrique Zuazua, premio nacional de Investigación ‘Julio Rey Pastor’ en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Un problema inverso involucra síntesis, o razonamiento regresivo, desde las conclusiones hasta llegar a las premisas, de los efectos a sus causas. Tienen soluciones múltiples o bien son insolubles. Las aplicaciones en las que se utiliza el análisis de problemas inversos son múltiples y van desde el diseño de aviones hasta la medicina y la astronomía. También es muy utilizado en otros campos como la búsqueda de recursos petrolíferos o hídricos.

El director del departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT, Sergio Amat, ha explicado que en el congreso se han programado conferencias de doce expertos internacionales en esta temática, además de una sesión industrial, a la que acudirán un representante de una empresa de Boston en USA dedicada a la resolución de problemas inversos y un técnico de la empresa Airbus, que hablará sobre la optimización de formas en aeronáutica. El objetivo de esta sesión será facilitar la colaboración del mundo universitario con el empresarial e incidir en la importancia de las matemáticas para lograr el desarrollo tecnológico.

El programa se completa con un encuentro sobre Cooperación Norte-Sur, patrocinado por el Instituto Nacional Francés para Investigación en Informática y Automática y el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es fomentar la colaboración en Matemática Aplicada entre los países en vías de desarrollo del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos) con los países europeos del arco mediterráneo, principalmente España, Francia e Italia. El vicerrector de Profesorado de la UPCT y catedrático de Matemática Aplicada, Antonio Vigueras, ha destacado la importancia que tiene que la Universidad Politécnica acoja un congreso de este nivel.

El Congreso además tratará de profundizar en los campos del control, por ejemplo de las vibraciones de sistemas mecánicos con el fin de minimizar el ruido generado o el guiado de objetos en movimiento, como satélites o cohetes no tripulados, y la “Optimización de formas”, que busca el comportamiento idóneo en cuanto a mínimo consumo de energía y rapidez en conseguir una trayectoria determinada a partir del desarrollo de las alas de los aviones o los timones de un submarino.


En la imagen, el profesor W. Rundell de la Texas A&M University, durante su ponencia en el Congreso

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal