Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
06-04-2010

La UPCT enseña a los estudiantes de ingenierías y arquitectura a actuar en terremotos e inundaciones


Terremotos como los ocurridos este año en Haití y Chile hacen necesaria la actuación de numerosos equipos de emergencia. La labor de bomberos y equipos médicos tiene que ser complementada por equipos voluntarios de especialistas en Arquitectura e Ingeniería que tienen como misión evaluar los riesgos y daños de las viviendas afectadas o afrontar las tareas de reconstrucción de las infraestructuras.

Para preparar a estos expertos, la Universidad Politécnica de Cartagena ha convocado un curso de intervención del voluntariado de Arquitectura e Ingeniería en catástrofes, que se desarrollará del 26 al 30 de abril y que dispone de 25 plazas. El curso, de una duración de 25 horas, está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT en colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia.

El programa del curso, dirigido principalmente a estudiantes de los últimos cursos de Arquitectura e Ingeniería, incluye el aprendizaje de los mecanismos internacionales para participar como voluntario en catástrofes y la labor de servicio público que realizan los servicios públicos de Protección Civil. Asimismo, los participantes conocerán cuáles son los riesgos más frecuentes de catástrofes naturales y tecnológicas en la Región.

El curso también capacita a los alumnos para determinar la habitabilidad y la funcionalidad de las edificaciones e instalaciones afectadas en una catástrofe, identificar los daños en viviendas afectadas y en infraestructuras básicas y en la adopción de las medidas necesarias para efectuar reparaciones de emergencia.

Los asistentes aprenderán a mejorar su capacidad de respuesta ante los diferentes tipos de catástrofes, situaciones excepcionales donde la participación voluntaria de profesionales que, a pesar de no haber finalizado aún su formación académica, disponen de conocimientos suficientes como para poder colaborar es siempre bienvenida.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal