Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
18-03-2010

El Ministerio de Defensa y la UPCT llegan a un acuerdo para mantener el pórtico de entrada al CIM


La directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Meller, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, firmarán hoy a las 17,00 horas un acuerdo de colaboración que contempla el mantenimiento del pórtico de entrada al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.

El acuerdo establece que el Ministerio de Defensa y la UPCT han considerado que la conocida como puerta del CIM reúne unos valores sentimentales como acceso al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería que invitan a mantener este elemento “como muestra del recuerdo y homenaje de la ciudad y de su Universidad a quienes durante casi un siglo se formaron en dicho Cuartel”.

El Ministerio de Defensa, como propietario de la puerta, se compromete a sufragar una parte del coste de las obras que serán necesarias para su adecuación, mientras que la UPCT se encargará del resto.

La puerta del CIM quedó excluida del convenio firmado en mayo de 2005 que contemplaba la cesión a la Universidad Politécnica de Cartagena del antiguo Cuartel para convertirlo en sede universitaria. Aunque los informes de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma no impiden su demolición, tanto el Ministerio de Defensa como la Universidad Politécnica de Cartagena han considerado que este elemento puede conservarse convirtiéndolo en un elemento ornamental del conjunto arquitectónico debido a su carácter simbólico para muchos ciudadanos.

La solución propuesta es similar a otros pórticos con los que ya cuenta la UPCT en otros edificios como el Cuartel de Antigones o la sede del Rectorado en el edificio de La Milagrosa. La Universidad Politécnica mantiene así la línea de conservación del patrimonio arquitectónico que la ha caracterizado desde su fundación y que ha permitido recuperar para la ciudad grandes edificios como el Hospital de Marina, el Cuartel de Antigones o el propio CIM.



Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal