Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
11-03-2010

Una muestra de fotos de la Antártida inaugura el nuevo espacio expositivo del CIM


 Ampliar Imagen
 El autor y el Vicerrector de Extensión Universitaria







La exposición de Domingo Campillo "No postcards here", que reúne cincuenta fotografías tomadas durante un viaje del Hespérides a la Antártida en el año 2005, ha inaugurado un nuevo espacio abierto al arte de la Universidad Politécnica de Cartagena en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). La sala, visible desde la calle, cuenta con una superficie de más de trescientos metros cuadrados y se encuentra en la planta baja del nuevo edificio acristalado del CIM.

Campillo, que es profesor de Bellas Artes, formó parte como fotógrafo del equipo de sismólogos que se embarcaron en el Hespérides rumbo a la Isla Decepción, para estudiar en ella el comportamiento de los volcanes que la forman. Las imágenes, en blanco y negro y con tamaño de tarjeta postal, documentan el desarrollo del viaje, una travesía entre enormes bloques de hielo a la deriva y paisajes helados, sin apenas rastro de vida humana. Las fotos, en el territorio inabarcable de la Antártida, son testigo del paso del artista por estas tierras.

El autor ha querido expresar la soledad de estos paisajes prácticamente vírgenes y que reflejan de una manera espectacular la belleza de la naturaleza, jugando con el hecho de que en los lugares por donde pasó no había ninguna estafeta de Correos desde la que poder mandar una postal a sus amigos, de ahí el nombre de la exposición "No postcards here".

Domingo Campillo juega además con los cambios constantes que experimenta un lugar como la Antártida "¿Cómo van a hacer postales de un lugar que siempre está cambiando y en movimiento? Y yo, ¿cómo podría escribirte detrás: yo estuve aquí y esto es lo que he visto" sin engañarte? En esta época del año, hasta del Sol no te puedes fiar. Como imaginábamos es posible estar con la cabeza al contrario de cómo estás tú ahora y no desprenderte del suelo".

En el acto de inauguración de la muestra se puso de manifiesto el deseo, por parte de la UPCT, de ofrecer este nuevo espacio expositivo a la ciudad de Cartagena, según subrayó el vicerrector de Extensión Universitario de la UPCT. Durante la apertura de la exposición también estuvieron presentes el vicerrector de Infraestructuras, Juan Patricio Castro, junto al comisario de la exposición, Francisco J. Caballero.

La muestra se puede visitar de 8,00 a 21,00 horas los días laborables, y de 9,00 a 14,00 horas los sábados, hasta el 30 de abril.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal