Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
06-02-2010

Una tesis elaborada en la UPCT demuestra la idoneidad de la cabeza para protegernos de las emisiones electromagnéticas


 Ampliar Imagen
 David Sanchez y Miguel A Garcia


Una tesis elaborada por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena Miguel Ángel García Fernández ha demostrado que la cabeza del ser humano posee una estructura y composición idóneas para protegerse de las ondas electromagnéticas.



Si todos los científicos del mundo se pusieran a investigar para crear un modelo artificial de cabeza capaz de aislarnos del sobrecalentamiento provocado por las emisiones electromagnéticas, difícilmente serían capaces de idear uno tan perfecto como el que la naturaleza nos proporciona de forma innata. Mejor que ningún metal, la estructura de tejidos que conforman la cabeza humana sirve de manera óptima para protegernos frente a los daños de emisiones electromagnéticas.



Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado Miguel Ángel García Fernández, que con su tesis “Evaluación de los efectos de interacción en ambos sentidos entre el ser humano y los sistemas de comunicaciones móviles” obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude ante el tribunal internacional que calificó su tesis europea.



Este investigador, que forma parte de la primera promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT, lleva cuatro años estudiando los efectos que los sistemas de comunicación móviles provocan sobre las personas. Para ello utiliza, además de variables matemáticas y fórmulas de compleja elaboración, el modelo internacionalmente conocido “The Visible Human Project”(VHP), una recreación tridimensional, completa y detallada anatómicamente del cuerpo humano realizada mediante criosección, resonancia magnética y tomografía computerizada.



Hasta ahora se sabía que nuestro cuerpo estaba dotado de mecanismos y sistemas termo-reguladores capaces de activarse para ayudarnos a mantener una temperatura constante, y también se sabía que nuestro cráneo, la estructura ósea que recubre el cerebro, protege y aísla de impactos mecánicos la parte más valiosa del ser humano. Pero lo que esta tesis ha puesto de manifiesto es que, además, la estructura multicapa de tejidos que integran nuestra cabeza son un óptimo protector natural frente al sobrecalentamiento provocado por campos electromagnéticos.



La tesis, dirigida por David A. Sánchez Hernández, se enmarca dentro de las investigaciones desarrolladas por el departamento “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” de la UPCT, y ha logrado llamar la atención de numerosos investigadores extranjeros.



Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal