Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
28-01-2010

El rector califica 2009 como “el gran año de la investigación” en la UPCT

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, ha calificado 2009 como “el gran año de la investigación y la producción científica” en la UPCT. Durante su intervención con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino, Félix Faura ha enumerado algunos de los indicadores que han contribuido a que la Universidad Politécnica continúe un año más mejorando posiciones en el conjunto de las universidades españolas.

El máximo responsable de la institución docente ha puesto como ejemplo de este magnífico año las 37 tesis doctorales presentadas, un número que no se había alcanzado hasta ahora y que ejemplifica “la capacidad de atracción y de retención de doctorandos, que siempre es una señal nítida de un entorno científico prometedor e ilusionante”.

Félix Faura también se ha referido a las ocho patentes presentadas por los grupos de I+D a lo largo de 2009, el importante incremento de los fondos obtenidos en proyectos de investigación, el décimo puesto que ocupa la UPCT en el ranking de programas de I+D del Plan Nacional o los más de 280 artículos publicados en Journal Citation Reports que la sitúan por delante de la media nacional en función del número de artículos por profesor. “Lo más alentador de todo es que el sistema no presenta síntomas de agotamiento”.

El rector ha recordado que el pasado año también ha sido fundamental por la conclusión de infraestructuras como el antiguo CIM o la Casa del Estudiante y por la adquisición del Club Santiago y el Edificio Administrativo que han permitido culminar “otro de nuestros grandes sueños universitarios, la estructuración del eje entre la Muralla del Mar y Alfonso XIII”.

El máximo responsable de la UPCT no ha pasado por alto los retos que aún quedan por delante como es la conclusión del Edificio de Laboratorios Docentes y de Investigación, “que por su singular geometría, su concepción extremadamente funcional y su capacidad le conceden un valor estratégico para la Universidad”. O el hito que ha supuesto obtener la financiación de trece millones de euros para implantar los estudios de Arquitectura.

Félix Faura ha subrayado la importancia que el programa Campus de Excelencia Internacional tiene para la UPCT y ha destacado el valor que tiene que la universidad pública más joven y pequeña de España se haya situado en el conjunto de universidades mejor evaluadas en determinados aspectos: “Nos medimos y comparamos con todos, en todo, aunque no siempre tenemos los mismos medios materiales y recursos humanos. Incluso a veces no tenemos los mismos apoyos, pero desde luego lo que sí tenemos es la fortaleza, voluntad e ilusión necesaria para seguir trabajando”.

La crisis económica también ha estado presente en las palabras del rector, quien ha animado a toda la comunidad universitaria a priorizar correctamente las necesidades, “ser responsables, arrimar el hombro y ayudar en todo lo que podamos para salir cuanto antes de esta situación”.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal