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28-01-2010

Antonio Vigueras defiende la importancia de una buena formación básica en Matemáticas


El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio Vigueras, ha sido el encargado de pronunciar la lección magistral durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino con una fundamentada defensa del estudio de las Matemáticas.

Antonio Vigueras ha hecho un minucioso repaso a la historia de las matemáticas y los matemáticos en el campo de la Mecánica Celeste, desde Newton a Poincaré. Esta disciplina de la astronomía teórica tiene por objeto el estudio de los movimientos de los cuerpos celestes en virtud, fundamentalmente, de los efectos gravitatorios que ejercen sobre ellos los otros cuerpos.

El profesor de la UPCT y Vicerrector de Profesorado ha comenzado su intervención destacando los rasgos característicos de la matemática: su abstracción, su precisión, su rigor lógico, el irrefutable carácter de sus conclusiones y el campo extraordinariamente amplio de sus aplicaciones: “Los principios de la matemática no se han congelado de una vez para siempre sino que tienen su propia vida y pueden incluso ser objeto de discusiones científicas”.

En su lección, Antonio Vigueras ha recordado cómo el descubrimiento del planeta Neptuno en 1846 se realizó mediante cálculos matemáticos, analizando ciertas irregularidades en la órbita de Urano, un ejemplo de que “incluso las construcciones más abstractas de la matemática, aquellas que surgen dentro de la misma ciencia sin motivación inmediata de las demás ciencias o de la tecnología, tienen sin embargo fructíferas aplicaciones”.

El catedrático ha hecho un rápido repaso por los sabios que dedicaron su vida a la Astronomía, desde la edad antigua, pasando por la revolución copernicana hasta llegar a Newton, autor de "Los Principia", en los que estableció, entre otros, los principios fundamentales de la mecánica teórica, y de la dinámica de fluidos; dio el primer tratamiento matemático del movimiento ondulatorio, explicó las órbitas de los cometas y fundó la teoría de las mareas. Además de crear la herramienta matemática adecuada para el tratamiento de estos problemas y ser responsable del primer análisis espectral de la luz solar, origen de la ciencia de la espectroscopia que ha permitido explorar los confines del Sistema Solar. “Como científico y matemático fue un genio colosal cuyo impacto sobre el mundo cualquiera puede percibir. Como hombre fue tan extraño en todas sus facetas que difícilmente puede ser comprendido por la gente normal”.

Durante su lección magistral, Vigueras enumeró las teorías de grandes matemáticos como Euler, Lagrange, Laplace, Hamilton y Kovalevskaya. Recordó que Lagrange aportó, entre otras, a la Mecánica Celeste la explicación de por qué la Luna ofrece siempre la misma cara a la Tierra.

El profesor universitario ha destacado la figura de Poincaré, a quien las matemáticas y la Mecánica Celeste le debe, entre otros, los famosos métodos asintóticos o de perturbaciones, el inicio del análisis no lineal o la dinámica topológica, así como un famoso artículo sobre la dinámica del electrón, en el que obtuvo muchos de los resultados que Einstein demostraría en la teoría especial de la relatividad.

“La aportación de los trabajos de los autores citados y muchos otros a lo largo del último siglo, así como la aparición de los ordenadores, han hecho posible la integración analítica y numérica de los modelos utilizados en la simulación del problema del satélite artificial, propiciando la carrera espacial entre los EEUU y la extinta URSS”, ha subrayado el catedrático.

Es precisamente la implantación de las nuevas tecnologías lo que ha permitido a la Mecánica Celeste sus últimos impulsos y descubrimientos, ha recordado el profesor Vigueras, quien ha puesto de ejemplo las siete millones de horas de cálculo que ha dedicado el ordenador más potente de Francia para simular los escenarios a los que se enfrentará la Tierra en los próximos miles de millones de años.

Antonio Vigueras ha concluido su intervención advirtiendo de la importancia de una buena formación básica en Matemáticas y solicitando a los responsables educativos y poderes públicos “la altura de miras y los medios para poder ofrecer una enseñanza de calidad que permita, al menos, homogeneizarnos en gasto en educación e investigación con el resto de países avanzados y facilite el cambio de modelo productivo”.

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