Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
21-01-2010

Quinientos alumnos de Secundaria aprenderán en la UPCT los secretos saludables de las plantas


 Ampliar Imagen
 Presentacion Itinerarios Docentes

Quinientos estudiantes de Educación Secundaria de toda la Región de Murcia van a visitar la Estación Experimental Agroalimentaria ‘Tomás Ferro’ de la Universidad Politécnica de Cartagena para conocer desde los secretos saludables que ocultan las plantas hasta las ventajas que el consumo de frutas y verduras tienen en su alimentación.

Las visitas forman parte de los Itinerarios Docentes, un programa organizado por la UPCT y la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo y financiado por esta Dirección General y la Fundación Séneca.

El objetivo de estos Itinerarios Docentes es que los estudiantes conozcan de primera mano y por medio de talleres prácticos la importancia que el sector agrario tiene en la lucha contra el cambio climático, así como darles a conocer las nuevas técnicas agroalimentarias que se desarrollan en las distintas fases que componen la cadena alimentaria.

En el acto de presentación de este programa han estado presentes el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, el director técnico de la Fundación Séneca, Juan Antonio Sánchez Martínez, y el director de la Estación Experimental Agroalimentaria de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor.

Félix Faura ha destacado la decisiva labor que desarrolla la Estación Experimental Agroalimentaria de la UPCT en la investigación de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar los alimentos que llegan al consumidor: “La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica es la punta de lanza de la investigación en la UPCT”. Además ha subrayado la importancia que tienen este tipo de visitas para promocionar los hábitos saludables: “Es como sembrar semillas a largo plazo”.

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, ha explicado que en el programa van a participar dieciséis centros de 4º de la ESO que tendrán la oportunidad de conocer la finca Tomás Ferro, un espacio que ha considerado idóneo para que los estudiantes conozcan las técnicas agroalimentarias y “con un equipo docente de lujo como son los profesores de la Escuela de Ingeniería Agronómica”.

Una de las prácticas que podrán observar los estudiantes es la generación de energía eléctrica en productos agrícolas en un taller que lleva por nombre ‘Frutas electrizantes. ¿Sabías que algunas frutas y vegetales que consumimos normalmente pueden generar electricidad?’. En concreto, los profesores Antonio Calderón y María Ángeles Ferrer mostrarán cómo se puede encender un dispositivo de luz de led conectando a una patata unos cables, una púa de hierro y una moneda. El director de la estación Experimental Agroalimentaria, Alejandro Pérez Pastor, indicó que los estudiantes también tendrán la oportunidad de conocer las técnicas de reproducción de la gallina murciana o contemplar la vida de hongos y microorganismos en una gota de agua.

En las actividades, que se desarrollarán los días 16 y 30 de abril y 14 y 28 de mayo, van a participar un total de 22 profesores de los departamentos de Producción Vegetal, Ciencias y Tecnología, Ingeniería de los Alimentos y del Equipamiento Agrícola e Ingeniería Química y Ambiental.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal