Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
18-12-2009

El vino de la Politécnica gana en calidad y renueva su imagen


 Ampliar Imagen
 Presentación del nuevo vino de la UPCT










La Universidad Politécnica de Cartagena ha renovado la imagen del vino que empezó a producir de forma experimental hace tres años con una nueva etiqueta más comercial diseñada por María José Hernández y Andrés Hernández. El vino llevará el nombre de ‘Tomás Ferro’, en honor a la Fundación que cedió los terrenos en los que se ubica la Estación Experimental Agroalimentaria de la UPCT. En la presentación de la nueva imagen del vino estuvo presente el rector Félix Faura, el presidente del Consejo Social, Juan José Pedreño, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Pablo Bielza.

La producción de este año, que ha ganado en calidad, ronda las 2.600 botellas de vino blanco, realizado con uva meseguera, y otras 700 botellas de vino tinto, que tienen como materia prima uva monastrell, según ha destacado el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Pablo Bielza. Ambas variedades se cultivan en viñedos localizados en el Campo de Cartagena propiedad de Rafael Ortega y Ángel Fadón. La Politécnica dispondrá en los próximos años de la uva que se está cultivando ya en la finca ‘Tomás Ferro’.

El cultivo de los viñedos permite a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica realizar prácticas docentes en los viñedos y en la propia bodega de la Estación Experimental ‘Tomás Ferro’, desarrollando las diferentes técnicas culturales y agrarias que conlleva la producción de estos caldos.

La elaboración del vino contribuye además a la preservación de la uva meseguera, una variedad autóctona del Mediterráneo español que se caracteriza por su resistencia a las altas temperaturas y a la sequía. La uva meseguera se encuentra en una clara recesión en su cultivo.

La producción del vino ha sido dirigida por el bodeguero Manuel Meroño, propietario de Bodegas Serrano, y Pedro Antonio Albaladejo, alumno de la titulación de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPCT y que cuenta con una dilatada experiencia en la elaboración de caldos en distintas bodegas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal