Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
23-10-2014

La ministra de Ciencia y Tecnología de República Dominicana inaugura un curso de sismología dirigido por un investigador de la UPCT


23.oct.2014.-La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Ligia Amada Melo, ha presidido este jueves el acto inaugural del "Curso Internacional de Diseño Sismo-resistente en Obra Civil y Edificación", que imparten, entre otros expertos internacionales, cuatro investigadores de la Escuela de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
En el curso, que ofrece el Gobierno dominicano y dirige el profesor de la UPCT Rafael Blázquez, participan más de doscientos sismólogos, ingenieros, geólogos y arquitectos, entre otros profesionales así como especialistas de la comunidad científica del país y técnicos relacionados con el diseño y construcción de obras civiles y edificaciones.
República Dominicana tiene un gran interés en el tema ya que La Hispaniola, es una isla sísmicamente activa. El último terremoto asoló a Haití en 2010. En él perdieron la vida 316.000 personas y se produjo una destrucción casi generalizada de varios poblados.
Según una nota de prensa difundida por la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, SODOSÍSMICA, la Republica Dominicana, consciente del grado de amenaza sísmica a que está sometida por las grandes concentraciones de esfuerzos acumulados en las fallas Septentrional y Enriquillo, las cuales pueden provocar un terremoto de magnitud mayor que 7 en cualquier momento.
El curso se celebra imparte en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a partir del próximo lunes, día 27. Entre el profesorado se encuentran Manuel Alcaraz, Rafael Blázquez, Emilio Trigueros y María Hausen, junto a expertos de universidades de Francia, Canadá y República Dominicana.


Imagen: En el centro sentados, el ingeniero José Espinosa, presidente de Colegio Dominicano de Ingenieros (CODIA), a su izquierda el presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSÍSMICA), Leonardo Reyes Madera y María Hausenn (UPCT), coordinadora de Programas y Nuevos Desarrollos. De pie, la jefe de Educación y Eventos del CODIA, Leonarda Matos.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal