Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
25-08-2009

Proponen anegar saladares del Mar Menor para reducir el riesgo de contaminación por metales pesados

25.agosto.2009.- Mantener las zonas más contaminadas de los saladares del Mar Menor inundadas y plantar en ellas determinadas especies vegetales se configura como una estrategia inicial para reducir la contaminación de suelos en los parajes naturales por los metales pesados que llegan a la laguna a través de las ramblas que drenan la Sierra Minera. Esta recomendación se encuentra entre las conclusiones de la tesis doctoral defendida en la UPCT por Antonio María Cervantes.


Según la tesis doctoral, en los saladares situados en la Marina de El Carmolí y Lo Poyo así como en su entorno, existen riesgos de toxicidad y de transferencia de metales pesados y arsénico a la cadena trófica.


Dichos riesgos son consecuencia de la presencia de las elevadas concentraciones de elementos tóxicos que llegan a través de los residuos mineros arrastrados por las ramblas que desembocan en estos parajes naturales.


Las conclusiones del trabajo señalan que se sobrepasan los contenidos permitidos por diversas legislaciones nacionales y europeas en arsénico, cadmio, plomo y zinc.


Respecto a la vegetación que crece en la zona, la tesis advierte que absorbe los metales pesados y éstos permanecen fundamentalmente en las raíces. La parte aérea de algunas especies también se encuentra afectada, por lo que se superan los límites establecidos para alimentación de ganado en la mayoría de los metales pesados, salvo en cobre.


Respecto a los sedimentos de la zona analizada del Mar Menor, la contaminación es escasa excepto en la zona más cercana a Lo Poyo, afectada por la desembocadura de la rambla del Beal, que ha venido arrastrando durante años los restos de la actividad minera.


Los sedimentos marinos adyacentes al saladar de Lo Poyo, según la tesis, tienen concentraciones superiores a los permitidos en arsénico, plomo y zinc.


La tesis, denominada “Aproximación a los riesgos derivados de la presencia de residuos mineros en saladares del entorno del Mar Menor: dinámica de metales pesados y arsénico y su acumulación en plantas y moluscos”, ha sido dirigida por el profesor del área de Edafología y Química Agrícola de la UPCT , José Álvarez Rogel. El trabajo ha recibido la máxima puntuación, sobresaliente Cum Laude.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal