12-08-2009

La UPCT desarrolla un sistema pionero en España para conservar durante dos semanas la sandía fresca cortada

Ampliar Imagen
 imagen de la sandía comercializada

12.agosto.2009.- Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT han desarrollado un novedoso sistema para conservar durante quince días la sandía con el sabor y la frescura que ofrece recién cortada. Se trata de un desarrollo tecnológico pionero en España que ha permitido introducir en el mercado tarrinas de sandía envasada, en pequeñas porciones, y lista para su consumo. El proyecto se ha desarrollado de forma conjunta con la empresa PozoSur, de Águilas.

La sandía se comercializa, bajo la marca Periquetes, y se presenta envasada en tarrinas de unos 200 gramos, cortada en cubos, lista para pinchar con un tenedor o un palillo. Esta presentación evita la incomodidad de cortar la fruta y ahorra espacio en el frigorífico, ya que las sandías enteras suelen tener un gran tamaño.

El investigador responsable, el catedrático Francisco Artés, destaca que los cubos de sandía se conservan durante dos semanas como recién cortados y queda garantizada la calidad desde el punto de vista del color, sabor, aroma y lo más importante, la seguridad microbiológica.

El proyecto lo han desarrollado investigadores del grupo de Posrecolección y Refrigeración de la UPCT y la empresa PozoSur.