05-02-2014

Los peligros de la ciberseguridad industrial en la sexta jornada de Automática de la UPCT

Expertos del sector privado, estudiantes y responsables empresariales desvelarán las novedades del sector

5.feb.2014.- El Aula Sebastián Feringán de la Escuela de Industriales de la UPCT acogerá el próximo 25 de febrero de 16 a 20.30 horas una nueva Jornada de Automática en la UPCT, en la que será ya su sexta edición. La jornada abordará las novedades en las comunicaciones en el ámbito de la automática y se iniciará con una ponencia sobre ciberseguridad industrial.

La integración de las herramientas de las Teconologías de la Información y la Comunicación en los sistemas de telecontrol industrial ha generado grandes ventajas, como la interoperabilidad entre diferentes aplicaciones y el acceso a la información en tiempo real, pero también algunas amenazas, como la posibilidad de accesos no autorizados al entorno de operaciones de un proceso industrial, un riesgo que ocasiona que la necesaria implantación de planes de ciberseguridad industrial en las factorías. El doctor Fernando Sevillano, de la empresa Logitek, desgranará en su ponencia los principales ataques y vulnerabilidades asociadas a los sistemas de control industrial, al tiempo que analizará algunas tecnologías, contramedidas y normativas específicas que pueden ayudar a implantar estrategias de defensa.

En una segunda ponencia, el estudiante de la UPCT Daniel Carreres explicará las aplicaciones del GNX Project, un módulo de control programable inalámbricamente para aplicaciones de telemetría, telecontrol y posicionamiento vía satélite usando Smartphone y Arduino.

Posteriormente, Agustín Reinaldos y José Teruel presentarán la Sociedad Internacional de Automatización. La Jornada finalizará con una ponencia sobre el estado del arte en buses de campo para comunicaciones industriales seguido de una mesa coloquio con responsables de Siemens, SABIC y los Colegios de Ingenieros Industriales e Ingenieros de Telecomunicación durante la que se debatirán las novedades en este sector.

Según declaraciones de uno de los organizadores de la Jornada, el profesor José Luis Muñoz Lozano, con esta sexta edición se consolida la única Jornada de este campo de la ingeniería que se desarrolla en la Región de Murcia, con carácter anual, y que pretende servir como punto de encuentro entre la Universidad (profesores y estudiantes), la industria y los Colegios profesionales y como foro de presentación de las novedades que se producen en alguno de los sectores que integran el campo de la automática.