10-12-2008

La UPCT participará con un monoplaza en la competición “Formula Student”

Ampliar Imagen
 Patricio Franco y alumnos del equipo

Un equipo de alumnos de la ETS de Ingeniería Industrial de la UPCT fabricarán un prototipo de coche de carreras con el que participarán en la competición “Fórmula Student”, en el que compiten las universidades más prestigiosas de todo el mundo.

La UPCT ha formado un equipo de alumnos que trabaja en la fabricación de un prototipo de monoplaza con el que se pretende participar en una competición tecnológica especialmente reservada a las universidades de mayor prestigio en el ámbito internacional, como es “Formula Student” que tiene lugar anualmente en el circuito de Silverstone (Reino Unido).

El equipo está coordinado por el profesor Patricio Franco Chumillas, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación, y en este momento están ultimando el diseño del prototipo, para a continuación comenzar con el estudio de los costes de producción, resistencia a impactos así como la fabricación de componentes, y montaje, pruebas y puesta a punto del prototipo. A partir de esta primera experiencia que se espera recabar en la presente edición de “Formula Student”, la intención del coordinador de este equipo consiste en continuar compitiendo año tras año en representación de la ETSII de la UPCT, presentando cada vez un prototipo más depurado.

El equipo “Formula Student UPCT” está compuesto por quince alumnos procedentes de diversos cursos y titulaciones de la ETSII de la UPCT, con el nexo común no sólo de su pasión por el mundo del motor, sino de su interés por el desarrollo de nuevos productos de acuerdo con su vocación como ingenieros industriales. En la fabricación de este prototipo de coche de carreras está profundamente implicada la propia universidad, proporcionando algunos recursos básicos como son los paquetes informáticos necesarios para las fases de diseño, análisis y fabricación de componentes, además de una zona de trabajo dotada de la maquinaria y utillajes necesarios para la fabricación, montaje y depuración del prototipo.

Una vez construido y puesto a punto en las instalaciones de la UPCT, el monoplaza será pilotado por los propios alumnos participantes en el proyecto, y de acuerdo con las bases de esta competición se dispondrá de un total de tres pilotos que habrán de repartirse las diferentes pruebas técnicas de carácter estático y dinámico además de la carrera final a celebrar en el circuito de Fórmula 1. Entre los componentes del equipo, se cuenta con un alumno con experiencia en categorías inferiores del mundo del motor.

La competición internacional “Formula Student”

“Formula Student” es una competición tecnológica para alumnos de ingeniería organizada a nivel internacional por el Institute of Mechanical Engineers (IMechE). Esta competición se inició hace diez años en el Reino Unido como réplica de la Formula SAE de Estados Unidos, mediante una demostración con la participación de monoplazas estadounidenses y británicos. La finalidad última de esta iniciativa se orienta a la formación de jóvenes ingenieros con una elevada cualificación profesional, que puedan ingresar posteriormente en compañías que incorporan las más avanzadas tecnologías de fabricación y mejora de productos.

Para la organización de este importante evento de carácter internacional, el Institute of Mechanical Engineers (IMechE) cuenta con la colaboración de destacadas compañías relacionadas con el diseño mecánico, el mundo del motor, componentes neumáticos y electrónicos y otros diversos campos afines, con el interés mutuo de brindar a los alumnos de las diferentes escuelas de ingeniería de todo el mundo la oportunidad de desarrollar su vocación hacia el diseño, fabricación y optimización de prototipos, y asimismo descubrir a los alumnos con especiales destrezas en relación con este apasionante campo de la ingeniería.

Dentro de esta competición, los equipos deben llevar a cabo la totalidad de las fases requeridas para la producción de un nuevo modelo de monoplaza, desde la obtención de recursos materiales y económicos hasta el diseño, fabricación y montaje del prototipo, análisis estático y dinámico de su comportamiento mecánico, y optimización y puesta a punto. Entre los diversos informes técnicos que han de ser defendidos ante el jurado de esta competición, se requiere la realización de un estudio con la planificación de la producción para el supuesto de un total de 1.000 unidades anuales con un coste individual máximo de 21.000 €.

La totalidad de los vehículos compiten en una serie de pruebas dirigidas a determinar las prestaciones reales de los distintos prototipos, entre las cuales se encuentran la aceleración, frenada, maniobrabilidad y otras cualidades técnicas del monoplaza desarrollado. Las pruebas para la evaluación de estos aspectos se conocen como pruebas dinámicas, y culminan con la clasificación obtenida en la carrera final que tiene lugar en el circuito de Fórmula 1. Además, el equipo debe ser capaz de defender su prototipo mediante la presentación formal de una serie de informes técnicos frente a un exigente jurado compuesto por expertos en el mundo de la competición y los diferentes campos de la ingeniería, incluyendo su estudio de mercado, plan de ventas, costes de fabricación y presupuesto detallado.

Según el coordinador del equipo “Formula Student UPCT”, el profesor Patricio Franco Chumillas, tan sólo mediante estas iniciativas los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar las competencias transversales a las que debe ir orientada en adelante la enseñanza, de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) creado en el Tratado de Bolonia. Sin embargo, gracias a su participación en proyectos de fabricación de prototipos podrán desarrollar habilidades tales como el trabajo en equipo, espíritu de sacrificio, capacidad de resolver problemas reales de ingeniería, creatividad, capacidad de comunicación con expertos en otros campos, liderazgo, aprendizaje autónomo, capacidad para defender sus soluciones técnicas, etc. y, lo que es más importante, se entiende que únicamente de este modo será posible que los alumnos finalicen la carrera percibiendo que realmente han adquirido una serie de conocimientos que los facultan para el ejercicio de su profesión, y por tanto sintiéndose competentes para la aplicación de las enseñanzas adquiridas en relación con los diferentes ámbitos de su perfil como ingenieros.

Entidades colaboradoras con este proyecto

Para la realización de este proyecto se cuenta con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT y de empresas tales como Renauto y Turbo KIT. Desde el equipo “Formula Student UPCT” se espera contar con un mayor número de organismos públicos y empresas que deseen colaborar en esta iniciativa, y sin las cuales resultaría imposible llevar a la práctica el desarrollo de este prototipo de coche de carreras.