Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
25-06-2013

Dos doctorandas de la Universidad Politécnica de Cartagena, premiadas por un artículo sobre la Empresa Social

25.junio.2013.- El trabajo titulado “Un nuevo paradigma de negocio: la empresa social”, realizado por Manuela Guzmán Raja y Carmen María Martínez Franco, alumnas del Programa de Doctorado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, ha resultado seleccionado como artículo ganador del "XIX Premio AECA de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas".
El pasado 19 de junio las autoras recibieron en Madrid el citado galardón, en el acto que la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) organizó a tales efectos en la sede del Club Financiero Génova, donde realizaron una presentación pública de su trabajo, que será publicado en breve en el próximo número de la Revista AECA, así como un resumen del mismo en el diario de difusión nacional Cinco Días.
El artículo premiado nace como respuesta a la búsqueda de alternativas viables en la actual situación que atraviesa el mundo empresarial, en la que se evidencia la necesidad de adoptar nuevas estrategias que permitan a las empresas avanzar creando nuevos modelos estratégicos bajo el denominado espíritu de emprendimiento social, capaz de conjugar oportunidad de negocio y progreso social, lo que se traduce en un innovador modelo empresarial denominado Empresa Social. En este sentido, el estudio trata de clarificar el mencionado concepto de empresa social, presentando las medidas que la Comisión Europea, en base a su relevancia en el Mercado Único, ha decidido materializar en su plan de fomento del emprendimiento social para el periodo 2014-2020.
El artículo destaca las tres líneas básicas de actuación, la financiación, el entorno jurídico y la visibilidad, detectándose que esta última medida es la que necesita una mayor atención por parte de la Comisión Europea, ya que, a diferencia de otros mercados, en la UE no es posible obtener certificación alguna que acredite la implantación de la responsabilidad social en el modelo empresarial que conforma a las empresas sociales europeas.
El trabajo concluye dejando dos frentes abiertos: por una lado, la clara posibilidad de aprovechar esta nueva estrategia de negocio, como un nuevo modelo capaz de aportar soluciones concretas a problemas económicos y sociales, y por otro, la necesidad de fomentar la puesta en marcha de los modelos de certificación en España.
Las alumnas premiadas se encuentran actualmente realizando su trabajo de tesis doctoral en el seno del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad bajo la dirección de Isidoro Guzmán Raja, entre cuyas líneas de investigación se encuentra la relacionada con la Economía Social.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal