Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
11-04-2013

Teleco acoge los fines de semana de abril el Curso de Señales e Imágenes Biomédicas y Aplicaciones



11.mar.2013.- El departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena organiza en abril el curso de Procesado de Señales e Imágenes Biomédicas y Aplicaciones, uno de los títulos propios de la UPCT.

El curso lo imparten, de forma conjunta, el departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos y el Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Esta actividad está cofinanciada por la red Infinite-Salud (Fundación Séneca).


Dirigido a estudiantes, preferentemente de los segundos ciclos de carreras técnicas, y profesionales, el curso introducirá a los participantes en las potencialidades del tratamiento digital de señal e imágenes en el ámbito biomédico. Con una orientación eminentemente práctica, se introducen también los conceptos básicos teóricos del procesado de señal e imagen, necesarios para saber interpretar correctamente los resultados obtenidos en una determinada aplicación.

La mayor parte del curso se impartirá de forma guiada sobre un ordenador. El alumno recibirá todo el material necesario en formato electrónico.

En una primera parte, se trabajará con señales unidimensionales (como por ejemplo, aquellas procedentes de fuentes acústicas o eléctricas: fonendoscopios o electrocardiogramas, entre otras) abordándose la adquisición, almacenaje, preprocesado y procesados básicos. Se finaliza esta parte con una serie de aplicaciones prácticas.

De forma análoga, en una segunda parte, se aborda el manejo de imágenes biomédicas, que no son más que señales bidimensionales con particularidades propias a la hora de su manejo y procesado. Se analizará el registro de imagen médica, la segmentación de imágenes ecográficas y otras aplicaciones de interés. Posteriormente, se introduce al alumno en el empleo de técnicas de reconocimiento de patrones (como las Redes Neuronales y otras máquinas de aprendizaje) que, en conjunción con las técnicas anteriormente presentadas, constituyen una de las herramientas más empleadas para el diseño de sistemas CAD (Diagnosis Asistida por Computador) biomédicos. El curso termina con una sesión específica de descripción de aplicaciones reales.

El curso, dirigido por el profesor José Luis Sancho Gómez, se realizará en el Cuartel de Antigones durante 30 horas del 5 al 27 de abril los viernes de 16 a 20 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas. El plazo de inscripción se extiende hasta el inicio del curso y el coste de la matrícula es de 120 euros

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal