Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
12-02-2013

Científicos e ingenieros de la UPCT participan en el desarrollo de un satélite para la Agencia Espacial Europea

12.feb.2013.- Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT van a participar en el desarrollo para la Agencia Espacial Europea (ESA) de uno de los dos instrumentos que irán a bordo del satélite Euclid, cuyo lanzamiento está previsto para 2019.
El satélite estará equipado con un potente telescopio de 1,2 metros de diámetro que nutrirá de imágenes de dos mil millones de galaxias a una cámara de 576 millones de píxeles, proporcionando resoluciones de muy alta definición, equivalentes a las del telescopio orbital Hubble.
Con esos datos, y mediante tecnología de infrarrojos, los científicos realizarán un mapa tridimensional del Universo. Con este mapa se obtendrá una tomografía de la distribución de materia oscura y permitirá también acotar parámetros cosmológicos fundamentales que nos ayuden a desvelar la naturaleza de la energía oscura.
El papel de los investigadores de la UPCT, se centrará, por un lado, en el diseño, fabricación y validación de la unidad de control del instrumento de infrarrojo cercano, que “será capaz de comandar el instrumento para que realice las observaciones oportunas y monitorizar su estado”, según explica el profesor Rafael Toledo, quien ya ha participado anteriormente en proyectos de la ESA, pero no en misiones espaciales, por lo que afronta “muy ilusionado esta misión, que esperamos nos permita obtener respuestas a preguntas importantes sobre el universo”.
En posteriores fases del proyecto, científicos de la UPCT coordinados por el profesor Antonio Pérez participarán en la explotación científica de la misión, analizando la cantidad de datos que aportará Euclid.
Unos mil científicos de cien laboratorios europeos, con la colaboración de algunos estadounidenses, participan en un consorcio investigador que estudiará partes desconocidas del Universo, cartografiando la distribución de dos mil millones de galaxias y generando datos sobre formación de las primeras galaxias, lo que representará una fuente única y casi inagotable de informaciones para la comunidad astronómica mundial. En el desarrollo del instrumental del satélite la UPCT colabora con el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Ciencias del Espacio de Cataluña participan en este proyecto.

Imagen
De izquierda a derecha:
Anastasio Díaz, José Javier Martínez, Carlos Colodro, Isidro Villó, Rafael Toledo, Antonio Pérez, Javier Garrigós, José Manuel Ferrández y Javier Toledo

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal