recursos y servicios

UNIVERSIDAD DE MAYORES

Las Universidades, cuyos objetivos fundamentales son la formación y la investigación, no deben contemplarse sólo como un lugar de preparación profesional, sino también como una escuela para la vida. El respeto a los demás, la consideración a las ideas ajenas, la visión amplia de la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la disciplina son las bases que sustentan la preparación y el desarrollo del espíritu universitario y académico.

La Universidad, por su propia naturaleza, debe mantenerse siempre abierta a las nuevas tendencias, ofertando la preparación científica, técnica, artística y humanística, mediante una adaptación continua de sus sistemas educativos a la versatilidad de la sociedad y el mercado. En este sentido, el programa universitario dirigido a los mayores es un proyecto de desarrollo científico y cultural, orientado a promover la ciencia y la cultura entre las personas mayores, al mismo tiempo que es un instrumento útil para propiciar las relaciones intergeneracionales.

La Universidad Politécnica de Cartagena desea facilitar a las personas adultas, su desarrollo personal y social, con un espíritu de establecer una justa correspondencia con lo que ellos, mediante su trabajo y esfuerzo, han aportado a nuestra sociedad, devolviéndoselo en forma de bienes culturales.

Objetivos

Entre los principales objetivos podemos resaltar:

  • Facilitar el acceso de estas personas a los bienes culturales, para la mejora de su calidad de vida y el fomento del aprovechamiento creativo del ocio.
  • Propiciar un espacio para el debate científico-cultural a una generación que ha tenido en el pasado menos oportunidades para el mismo.
  • Ofrecer un marco para las relaciones intergeneracionales que, en otros contextos, han sido difíciles.
  • Facilitar a los mayores las oportunidades que ofrece la nueva sociedad de la información.
  • Incentivar el acceso de las personas mayores a los conocimientos propios de la vida universitaria que, entre otros resultados positivos, pueden contribuir a una mejor calidad de vida.
  • Ofrecer la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias en la interacción de distintos grupos de trabajo, y así obtener nuevas vivencias que refuercen la utilidad de cada participante en la sociedad.

Destinatarios

La Universidad de Mayores está dirigida a las personas mayores de 50 años, con independencia de la formación académica que posean. También podrán cursarlo los que, sin haber llegado a esta edad, acrediten estar jubilados, prejubilados o en situación de reserva, siempre y cuando no se hayan cubierto las plazas inicialmente ofertadas.

Queda exceptuada de la Universidad de Mayores la figura del “alumno oyente”, velando la dirección académica de la misma y el profesorado por el cumplimiento de esta norma.

El Plan de Estudios de la Universidad de Mayores está estructurado en tres cursos académicos, divididos en dos cuatrimestres cada uno, con asignaturas obligatorias y asignaturas optativas. Las asignaturas obligatorias tendrán un componente generalista, mientras que las asignaturas optativas, tendrán un componente de especialización o ampliación de las de carácter general.

Todas las asignaturas tendrán una carga lectiva de 30 horas que equivalen a 3 créditos, de las cuales 20 horas serán de carácter teórico y 10 horas de carácter práctico o de actividades complementarias. Habiendo 8 asignaturas por curso académico.

SERVICIO DE ESTUDIANTES Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Campus Muralla del Mar. Doctor Fleming s/n.
968·32·55·34
968·32·54·03
servicio.estudiantes@upct.es
www.upct.es/seeu