GUÍA DE estudios DE DOCTORADO 2012/2013

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADE)


Titulación : DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA


Plan de estudios autorizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia según Decreto 13/2011, de 25 de febrero.



INFORMACIÓN DE VERIFICACIÓN del Plan de Estudio



Coordinador:

Dr. Carmelo Reverte Maya (Carmelo.Reverte@upct.es Telf: 968 32 5925)



JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL TÍTULO

El Programa de Doctorado en ADE de la UPCT se apoya en la base educativa de los másteres universitarios oficiales impartidos actualmente en la UPCT por la Facultad de Ciencias de la Empresa, y es fruto de la experiencia acumulada tras una década durante la que los antiguos programas de doctorado han formado a más de cuarenta nuevos doctores.

El Programa se destina a formar investigadores, confiriéndoles las competencias necesarias para el buen desarrollo de sus posteriores carreras académicas y/o profesionales. Así pues, el principal objetivo del programa es proporcionar habilidades de elevado nivel técnico-científico, que doten al alumno de capacidad crítica y le permitan formular y desarrollar propuestas de investigación novedosas dentro de los campos de la Empresa, que quedarán plasmadas en su Tesis Doctoral. En este proceso formativo se considera fundamental la cooperación con académicos de otras universidades y centros de investigación.


REQUISITOS DE ACCESO Y ADMISIÓN

Se podrá acceder al doctorado dentro de este programa, cualquier alumno cumpla los requisitos establecidos en el RD 1393/2007:


  • Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Además, podrán acceder los que estén en posesión de título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.

Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:


  • Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. De manera excepcional, podrán acceder al periodo de investigación aquellos estudiantes que acrediten 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa que establezca la Universidad, por actividades formativas no incluidas en Másteres Universitarios. Este supuesto podrá darse por criterios de interés estratégico para la Universidad o por motivos científicos que aconsejen la formación de doctores en un ámbito determinado. En todo caso, para la aprobación de este tipo de periodo de formación, será necesario contar con un informe favorable de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de este Real Decreto.

  • Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

PERFIL DE ADMISIÓN

Los alumnos deberán haber cursado preferentemente alguno de los cinco másteres universitarios oficiales que componen la oferta actual de la Facultad de Ciencias de la Empresa (FCE) de la UPCT:

  • Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas.
  • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (conjunto con la Univ. de Almería).
  • Máster Universitario en Administración y Dirección de Entidades de la Economía Social.
  • Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Máster Interuniversitario en Desarrollo Local y Empleo (conjunto con la Universidad de Murcia).

Se sumarán a dicha oferta todos aquellos nuevos programas de Máster Universitario que la FCE ponga en marcha en posteriores cursos académicos, y que sean verificados por la ANECA, como, por ejemplo, el nuevo Programa de Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que la FCE pondrá en marcha para el próximo curso 2012/2013.

Los programas de Máster de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT cuentan con itinerarios de investigación. Éstos incluyen asignaturas metodológicas, de creación y de difusión de la actividad investigadora, así como otras materias destinadas a la formación del alumno para su posterior incorporación con garantías al Programa de Doctorado en ADE en su etapa investigadora.

En todo caso, la admisión al Programa de Doctorado en ADE de la UPCT, la decidirá la Comisión Académica del mismo, que tendrá en cuenta el expediente académico y cualquier otro criterio previamente establecido en el plan de estudios del Máster Universitario, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado decide también, en función del currículo de los alumnos, si existen asignaturas en las que deben matricularse como complementos formativos, una vez realizado el correspondiente Programa de Máster, de cara al correcto aprovechamiento del Programa de Doctorado.


ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS

En los estudios de postgrado del alumno, el Programa de Doctorado en ADE constituye la etapa investigadora, que culmina en la realización y defensa de la Tesis Doctoral. Una vez admitido, a cada doctorando le será asignado por parte de la Comisión Académica un Tutor, que deberá tener el título de doctor y experiencia investigadora acreditada según el artículo 29 del Reglamento de Estudios Universitarios de Máster y Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de abril de 2011 ( a partir de ahora denominaremos Reglamento y, en el plazo máximo de seis meses desde su primera matriculación, un Director de Tesis Doctoral, a propuesta del alumno y con la conformidad del Director propuesto, que podrá ser coincidente o no con el Tutor. El Director será responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad de la temática de la tesis doctoral y de guiar al alumno en el desarrollo de ésta. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada según regula el artículo 29 del Reglamento, con independencia de la Universidad, Centro o institución en que preste sus servicios. La Tesis Doctoral podrá ser codirigida por otros doctores (con un máximo de tres y hasta dos de la misma institución y que cuenten con experiencia investigadora acreditada según el artículo 29 del Reglamento) cuando concurran razones de índole académico, previa autorización de la Comisión Académica. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la Comisión Académica la codirección no beneficia al desarrollo de la tesis.

La etapa investigadora comprende las siguientes actividades:

  • Plan de Investigación
  • Seminarios y otras actividades académicas
  • Evaluación anual del desarrollo del Plan de Investigación
  • Estancia en un centro de investigación de la Unión Europea (*)
  • Depósito y defensa de la tesis doctoral

(*) Esta actividad es obligatoria para obtener la mención de “Doctor Europeo”


PLAN DE INVESTIGACIÓN

El doctorando deberá presentar, antes de la finalización del primer año, un Plan de Investigación en el que se describa la investigación que propone desarrollar y que habrá de culminar en la elaboración de su Tesis Doctoral. Este plan deberá incluir, al menos, los siguientes apartados:

  • Datos identificativos del doctorando y del Director (o Directores) de la Tesis que se propone.
  • Título de la propuesta de Tesis.
  • Resumen de la propuesta.
  • Objetivos estimados del trabajo.
  • Estado del arte del problema.
  • Plan de trabajo con una estimación de calendario.
  • Metodología que se va a utilizar.
  • Investigación bibliográfica.
  • Publicaciones más relevantes realizadas en el ámbito de estudio, si las hay.
  • Asignaturas y/o cursos realizados como complementos de formación durante el primer año de periodo investigador, si procede.

La Comisión Académica podrá especificar los requisitos adicionales (presentación pública del proyecto, evaluación del proyecto por parte de expertos, etc.) que estime oportunos.

SEMINARIOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

El Programa de Doctorado en ADE incluye actividades académicas durante el periodo de realización de la Tesis Doctoral. Éstas comprenden la asistencia a seminarios de investigación, conferencias, congresos y jornadas monográficas. Asimismo, también prevé la realización de presentaciones periódicas de investigación en curso. Todas estas actividades quedarán registradas en el Documento de Actividades del doctorando de cara a su consulta en las evaluaciones anuales y como elemento de juicio para el tribunal que ha de juzgar la Tesis Doctoral.

EVALUACIÓN ANUAL

Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el desarrollo del Plan de Investigación y el Documento de Actividades citado previamente, junto con los informes que a tal efecto deberán remitir el Director (o Directores). La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

ESTANCIA EN UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Durante el período de realización de la tesis doctoral se fomentará la realización de una estancia en un centro de investigación extranjero, puntero en su área, y preferiblemente de la Unión Europea. Este requisito es necesario para la obtención del Doctorado Europeo, como estipula el artículo 39 del Reglamento.

DEPÓSITO Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando cualquier de los campos de la Empresa y redactado en español o inglés.

Terminada su elaboración, el Director (o Directores) autorizará su depósito siempre que se acrediten al menos los indicios de calidad detallados en el artículo 32 (artículo 33 para la modalidad de tesis por compendio) del Reglamento de Estudios Universitarios de Máster y Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de abril de 2011 ( a partir de ahora denominaremos Reglamento) . La autorización, junto con la de la Comisión Académica, se incluirá en la encuadernación de la tesis y hará constar la rama de conocimiento a la que se adscribe.

El depósito de la Tesis Doctoral deberá realizarse en la Sección de Postgrado de la UPCT al menos 12 semanas antes de la defensa ante el tribunal. Este depósito requerirá, junto a las autorizaciones mencionadas anteriormente, la autorización adicional por parte de la Comisión de Doctorado de la UPCT, que verificará el cumplimiento de los indicios de calidad mínimos citados anteriormente. Para ello, el doctorando dirigirá solicitud al Presidente de la Comisión de Doctorado aportando toda la información acreditativa de los indicios de calidad (ejemplar de la memoria de la tesis, fotocopias de los artículos publicados a partir de ésta, acreditación del factor de impacto de las revistas en que se han publicado, etc.) y las autorizaciones correspondientes de depósito por parte del Director y la Comisión Académica del programa. La Comisión de Doctorado, a la vista de la documentación aportada, autorizará el depósito o no, emitiendo en este último caso el correspondiente informe justificado que hará llegar tanto al doctorando como al Coordinador del Programa de Doctorado y al Director (o Directores) de la Tesis.

Una vez autorizada por la Comisión de Doctorado de la UPCT para el depósito, la Tesis Doctoral se presentará por duplicado a la Comisión de Doctorado y ésta lo comunicará a todos los doctores de la rama de conocimiento correspondiente, responsables de Grupos de Investigación, Departamentos y Centros. Los ejemplares quedarán depositados durante 15 días hábiles (no se computarán los días no lectivos ni los festivos) para que puedan ser examinados por cualquier doctor en los siguientes lugares: el Departamento al que pertenezca el Director de la Tesis y la Biblioteca de la UPCT. Además, se entregará una copia de la tesis en formato electrónico PDF que será archivada, tras la defensa y aprobación de la tesis, en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Transcurrido el plazo de exposición pública de la Tesis Doctoral, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en ADE remitirá a la Comisión de Doctorado de la UPCT:

a) una propuesta de expertos en la materia que puedan formar parte del tribunal encargado de juzgarla. Esta propuesta irá acompañada de un informe razonado sobre la idoneidad de los expertos propuestos, con indicación del Presidente y Secretario del tribunal. Esta propuesta debe cumplir lo estipulado en el artículo 34 del Reglamento y deberá ser aprobada por la Comisión de Doctorado de la UPCT.

b) el Documento de Actividades del doctorando.

El acto de defensa de la Tesis Doctoral tendrá lugar durante el periodo lectivo del calendario académico, en todo caso dentro de los 6 meses desde la fecha de depósito de la misma. La defensa y evaluación tendrá lugar en sesión pública, y consistirá en la exposición por el doctorando, en español o inglés, de la labor realizada, la metodología, el contenido y las conclusiones, con una especial mención a sus aportaciones originales. Los miembros del tribunal, que dispondrán del documento de actividades del doctorando, podrán formular cuantas cuestiones consideren oportunas, a las que el doctorando habrá de contestar. Asimismo, los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones y el doctorando deberá responder en el momento y forma que señale el Presidente del tribunal. Finalizada la defensa y discusión de la tesis, cada miembro del tribunal emitirá por escrito un informe razonado y la calificación global concedida a la tesis en términos de “apto” o “no apto”. El tribunal podrá proponer que la tesis obtenga la mención de “cum laude” si se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.

La Tesis Doctoral podrá optar al Premio Extraordinario de Doctorado, según estipula el artículo 38 del Reglamento.



LINEAS DE INVESTIGACIÓN

En la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT existen actualmente 12 grupos de investigación, que desarrollan las siguientes líneas de investigación:

  • Gestión de la calidad.
  • Resultados de implantación de las normas ISO 9000 y del modelo EFQM.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Dirección internacional de recursos humanos.
  • Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • Gestión de la Producción.
  • Gestión del conocimiento.
  • Aprendizaje organizativo.
  • Gestión de tecnologías de la información y comunicación (TICs).
  • Aplicación de TICs en la formación en Administración de Empresas.
  • Reputación empresarial
  • Aspectos comerciales de las organizaciones
  • Comportamiento del consumidor.
  • Imagen de marca y posicionamiento
  • Satisfacción del consumidor y calidad percibida
  • Análisis de la demanda y estructura competitiva del mercado
  • Aceptación de nuevos productos
  • Ciencias Jurídicas
  • Teoría Económica
  • Economía territorial y economía del medio ambiente
  • Hacienda Pública
  • Economía de la salud
  • Economía y gestión de los servicios sanitarios
  • Evaluación de impacto socioeconómico de las políticas públicas
  • Evaluación de tecnologías sanitarias
  • Econometría
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Economía Agraria
  • Métodos cuantitativos e informáticos


GARANTÍA DE LA CALIDAD

La Facultad de Ciencias de la Empresa cuenta con un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) cuyo objetivo es asegurar la mejora continua de los programas formativos que ella se imparten. Dicho SGIC ha sido diseñado en el marco del Programa AUDIT de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y ha obtenido el certificado de evaluación positiva en la segunda convocatoria de este Programa (ANECA: Certificado UCR153/10).