GUÍA DE estudios DE MÁSTER aÑO 2011-2012

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


ESCUELA DE INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Y DE INGENIERÍA DE MINAS.

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos





Coordinador:

Dr. Manuel Alcaraz Aparicio (m.alcaraz@upct.es)

REQUISITOS PREVIOS PARA EL ESTUDIANTE

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas del título de Máster se puede realizar por las siguientes vías:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

De acuerdo con el apartado 4.2 de la Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, “podrá acceder al Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial. Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, de acuerdo con la referida Orden Ministerial. Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios”.

El perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de esta titulación considera los siguientes conocimientos y aptitudes:

  • Conocimientos de las materias básicas de la ingeniería civil.
  • Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo, motivación por el auto aprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.
  • Interés por desarrollar una actividad en los ámbitos profesionales propios de la ingeniería civil.


JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL TÍTULO


JUSTIFICACIÓN

El título de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos conduce a la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, de acuerdo con la Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. El título propuesto ha sido concebido para el acceso a la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, conforme a la división de las enseñanzas universitarias en títulos de grado, máster y doctorado del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y a los requisitos de habilitación de la Orden CIN 309/2009 para el ejercicio de dicha profesión (modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio).

Si hubiera que definir nuevamente al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos cabría actualizar la Real Orden de 1799 y referirse a profesionales plenamente capacitados para el ejercicio de la ingeniería civil generalista sobre la base de una formación técnica sólidamente sustentada en el método científico, que les permita asimilar la renovación tecnológica de la profesión e incluso contribuir a ella. El modelo formativo que conduce a este perfil profesional ha demostrado su capacidad de adaptación a los cambios de contexto educativo impuestos por las necesidades de la sociedad española. El más trascendente de los habidos en tiempos recientes tuvo lugar en la década de 1960, cuando el modelo hubo de integrarse en la enseñanza superior universitaria para multiplicar su capacidad formativa y formar el número de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que el desarrollo económico del país demandaba.

El segundo cambio en relevancia que, aún no materializado, pone de relieve la capacidad del modelo para adaptarse al contexto educativo conservando sus esencias e mucho más reciente y está contenido en el Libro Blanco Estudios de Grado en Ingeniería Civil, elaborado en 2005 para el Programa de Convergencia Europea de ANECA. En el resultado final de este trabajo, el perfil profesional antes descrito del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se valora como un patrimonio a conservar prioritariamente y se concluye que un título de grado es insuficiente para proporcionar el nivel formativo correspondiente. Conforme a estas premisas, la adaptación de títulos académicos al Espacio Europeo de Educación Superior que propone el libro blanco escalona el proceso de formación en dos fases identificadas con los títulos de grado y máster del EEES, y divide todo el ámbito temático de la ingeniería civil en cuatro partes (Construcción y Edificación, Cimientos y Estructuras, Hidráulica y Medio Ambiente, y Transporte y Territorio), que se corresponden a grandes rasgos con las tres especialidades existentes de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Construcciones Civiles, Hidrología, y Transportes y Servicios Urbanos).

El título está diseñado siguiendo las directrices del nuevo modelo educativo emanado del Espacio Europeo de Educación Superior. La estructura cíclica, la introducción del sistema de créditos ECTS y la incorporación del Suplemento Europeo al Título, junto con la formación basada en el desarrollo de competencias, facilitarán la movilidad de estudiantes y profesionales en Europa e incluso en Latinoamérica (objetivo de interés para la UPCT y la Región, en el marco de Europa y de Latinoamérica).

El título propuesto de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se adecua completamente a las normas reguladoras del ejercicio profesional del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.


OBJETIVOS

El título que se propone, generará titulados de Máster con las competencias adecuadas y plenamente disponibles para su posterior especialización profesional e investigadora. Uno de los resultados de este proceso será una mayor implicación de nuestra Universidad en sectores tales como los de la Construcción, el Urbanismo, el Transporte o el Medio Ambiente, para los que se espera un desarrollo importante en nuestra Región, lo que favorecerá la transferencia tecnológica en dichos sectores. Vendrá a potenciar, además, la implicación que ya existe en el sector de la Hidráulica e Hidrología.

Permitirá generar una masa crítica de titulados con un nivel de formación técnico-científica elevado, capaces de poner en marcha y gestionar actividades de investigación (centros, institutos, plataformas, etc.) de excelencia, de atraer la financiación de empresas y de administrar y establecer relaciones de intercambio a nivel institucional con centros de excelencia de otros países.

El interés académico, científico y profesional del título radica en que ha sido diseñado: a) para formar titulados universitarios con preparación físico-matemática rigurosa orientada a la Técnica y con preparación generalista sólida en ingeniería civil; b) según un modelo formativo donde el método científico es la base de la enseñanza y del aprendizaje de la técnica, para el acceso a una profesión regulada plenamente vigente con 210 años de historia y de servicio a la sociedad española.


CONDICIONES DE ACCESO

NÚMERO MÍNIMO DE ALUMNOS PARA SU IMPARTICIÓN: 10
NÚMERO DE PLAZAS: 45

Para la admisión se establecen las siguientes titulaciones universitarias del EEES con el orden de preferencia que se cita:

  • Grados que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en las especialidades de Hidrología y Construcciones Civiles simultáneamente.
  • Grados que, no habilitando para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, incluyen completos el módulo de formación básica, el módulo común a la rama y 48 créditos de los ofertados en los módulos de tecnología específica de la orden CIN/307/2009 de 9 de febrero.
  • Grados que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en una de las dos especialidades anteriores (Hidrología o Construcciones Civiles) pero no en las dos.
  • Grados que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, sólo en la especialidad de Transporte y Servicios Urbanos.

COMPETENCIAS


COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas son las establecidas en el RD 861/2010 (apartado 3.3) y que se relacionan en la tabla 3.1.


Tabla 1. Competencias básicas.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo


COMPETENCIAS GENERALES

Los objetivos del título que se propone se derivan de los recogidos en la Orden CIN/309/2009 (apartado 3) y que se recogen en la tabla 3.2 de competencias generales.


Tabla 2. Competencias generales.

G01 - Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil
G02 - Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
G03 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
G04 - Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general
G05 - Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil
G06 - Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil
G07 - Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias)
G08 - Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación
G09 - Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua
G10 - Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras
G11 - Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad
G12 - Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
G13 - Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos)
G14 - Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización
G15 - Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación
G16 - Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos)
G17 - Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral
G18 - Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales


COMPETENCIAS GENERALES

Las competencias transversales que se consideran pertinentes para ser alcanzadas por los egresados del título propuesto desarrollan y complementan los objetivos generales establecidos. Son las siguientes (tabla 3.3; proyecto Tuning):


Tabla 3. Competencias transversales.

INSTRUMENTALES
T01 - Capacidad de análisis y síntesis
T02 - Capacidad de organización y planificación
T03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
T04 - Conocimiento de una lengua extranjera
T05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
T06 - Capacidad de gestión de la información
T07 - Capacidad de resolución de problemas
T08 - Toma de decisiones
T09 - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
INTERPERSONALES
T10 - Trabajo en equipo
T11 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
T12 - Trabajo en un contexto internacional
T13 - Capacidad de comunicación interpersonal
T14 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
T15 - Compromiso ético
T16 - Aprendizaje autónomo
T17 - Adaptación a nuevas situaciones
T18 - Tratamiento de conflictos y negociación
T19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
SISTÉMICAS
T20 - Creatividad e innovación
T21 - Liderazgo
T22 - Iniciativa y espíritu emprendedor
T23 - Motivación por la calidad

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Estas competencias son fundamentalmente las incluidas en la Orden CIN/309/2009, ya que el título que nos ocupa corresponde a una profesión regulada. De este modo quedan conectados, a través de la Orden, las atribuciones profesionales, los objetivos de la titulación y las competencias específicas que se presentan más abajo.

Las competencias incluidas en el Módulo de ampliación de formación científica (tabla 3.4) se han tomado directamente de la Orden CIN/309/2009. Como es lógico, todas ellas deben desarrollarse en el título que se propone y, por tanto, se vinculan a una materia de carácter obligatorio.


Tabla 4. Competencias específicas: Módulo de ampliación de formación científica.

MÓDULO DE AMPLIACIÓN DE FORMACIÓN CIENTÍFICA (Módulo I)
FC01 - Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
FC02 - Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.

Las competencias incluidas en el Módulo de tecnología específica (tabla 3.5) proceden de la Orden CIN/309/2009. Como es lógico, todas ellas deben desarrollarse en el título y, por tanto, se han vinculado a materias de carácter obligatorio.


Tabla 5. Competencias específicas: Módulo de tecnología específica.

MÓDULO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA (Módulo II)
TE01 - Aplicación de los conocimientos de la mecánica de suelos y de las rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate
TE02 - Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
TE03 - Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
TE04 - Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener obras hidráulicas.
TE05 - Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
TE06 - Capacidad para proyectar y dimensionar sistemas de depuración y tratamiento de aguas, así como de residuos.
TE07 - Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral. Capacidad de realización de estudios y proyectos de obras marítimas.
TE08 - Conocimientos de la ingeniería y planificación del transporte, funciones y modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte.
TE09 - Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
TE10 - Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.

En la tabla 7. se muestra la competencia correspondiente al Trabajo Fin de máster. Procede de la Orden CIN/309/2009 y se vincula a una materia obligatoria.


Tabla 7. Trabajo Fin de Máster.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (Módulo IV)
TFM - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Con las competencias del Módulo III (tabla 6) se pretende completar otros aspectos, no sólo profesionales, de la formación del futuro titulado. Se vinculan a una materia obligatoria.


Tabla 6. Competencias específicas: otras competencias vinculadas a materias obligatorias.

MÓDULO III. OTRAS COMPETENCIAS VINCULADAS A MATERIAS OBLIGATORIAS
OU01 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión. Capacidad para la aplicación práctica de la profesión dentro del ordenamiento técnico establecido en cada rama de la ingeniería civil.
OU02 - Conocimiento de la historia y el arte de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.

Las competencias específicas que se muestran en la tabla 8 se vinculan a materias optativas. Se han elegido, para componer tres bloques de asignaturas optativas, ligado cada uno de ellos a uno de los ámbitos profesionales propios de la titulación: Hidráulica; Construcción; Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio. El estudiante cursará uno de estos bloques.


Tabla 8. Competencias específicas vinculadas a materias optativas.

MÓDULO III. OTRAS COMPETENCIAS VINCULADAS A MATERIAS OBLIGATORIAS
OP01 - Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y gestionar los aprovechamientos hidroeléctricos
OP02 - Capacidad para plantear, aplicar e interpretar programas de ordenador en diferentes sistemas hidráulicos e hidrológicos.
OP03 - Capacidad para resolver en laboratorio y con programas de ordenador, diferentes problemas avanzados de ingeniería hidráulica. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos reducidos, analíticos y numéricos en diferentes estructuras hidráulicas: aliviaderos, rápidas y dispositivos de disipación de energía, procesos de erosión en diversas estructuras de control y corrección de ríos.
OP04 - Capacidad para caracterizar, proyectar, integrar y construir adecuadamente las diferentes actuaciones de ingeniería en los sistemas fluviales.
OP05 - Conocimiento de la concepción, proyecto y construcción de puentes de luces cortas y medias, y obtención de nociones generales sobre puentes de grandes luces.
OP06 - Conocimiento de las construcciones a partir del estudio cualitativo de sus mecanismos resistentes, de las características de los materiales de construcción y de los tipos estructurales actuales e históricos, así como de sus procesos constructivos.
OP07 - Conocimiento de técnicas especiales de cimentación y de métodos de mejora del terreno. Capacidad para analizar la interacción obra-terreno y para resolver los problemas usuales de la Ingeniería Geotécnica. Capacidad para elegir los procedimientos de construcción más adecuados en situaciones reales de cimentación de obras de ingeniería civil y edificación.
OP08 - Capacidad para modelizar y analizar estructuras con ayuda del ordenador, y para la interpretación de los resultados obtenidos.
OP09 - Conocimiento y capacidad de analizar los factores que intervienen en la gestión del territorio urbano y su entorno físico, y las necesidades y soluciones a aplicar en cada caso. Capacidad para el diseño, construcción y mantenimiento de redes de abastecimiento de agua, electricidad y saneamiento.
OP10 - Capacidad para planificar, diseñar, construir y mantener trazados de carreteras, intersecciones y enlaces de redes viarias, y su incidencia en el impacto ambiental.
OP11 - Conocimiento y comprensión sobre los fundamentos económicos para una gestión sostenible del agua.
OP12 - Conocimiento y comprensión del entorno como soporte donde se insertan las obras de ingeniería civil y como territorio cultural a ordenar con la planificación. Conocimiento de las técnicas de restauración y regeneración del paisaje. Capacidad para analizar, clasificar y valorar el paisaje, sus procesos y su historia. Capacidad para revisar las especiales características de cada tipo de obra en su interacción con el paisaje.

Todas estas competencias, básicas, generales, transversales y específicas, son evaluables a través de informes, trabajos, proyectos y otros documentos cuya elaboración por parte del alumno implica el logro de las capacidades que las componen, incluidas las de carácter personal, como la motivación.


Por otra parte, y de acuerdo con la red EUCEET (European Civil Engineering Education and Training), el ejercicio profesional de la Ingeniería Civil en las condiciones de calidad y competitividad que demandan el mercado y la sociedad europeos requiere la adquisición de las siguientes competencias (Libro Blanco de Ingeniería Civil):


  • Formación científico-técnica sólida, especialmente para consultoría e investigación.
  • Facilidad de integración en equipos interdisciplinares.
  • Capacidad gestora.
  • Conocimientos económicos y financieros.
  • Práctica de la ingeniería civil compatible con la salvaguarda del medio ambiente.
  • Aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad de comunicación.
  • Familiaridad con el marco legal de la Ingeniería Civil.
  • Práctica de la Ingeniería Civil acorde con la seguridad y bienestar del ciudadano.


ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS

SE ESTRUCTURA EN DOS CURSOS ACADÉMICOS, DE 60 ECTS CADA CURSO.

Tipo de materia
Créditos ECTS
Ampliación de formación científica (Módulo I)
21
Tecnología específica (Módulo II)
66
Otras materias obligatorias (Módulo III)
9
Materias Optativas (Módulo V)
16,5
Trabajo Fin de Máster (Módulo IV)
7,5
Créditos totales
120

La estructura del título se realiza en módulos, materias y asignaturas. Al objeto de facilitar la planificación docente de detalle, las asignaturas se han agrupado en materias desde la perspectiva de las competencias específicas que contribuyen a desarrollar.

El desarrollo de las competencias generales y específicas se ha incorporado en esta estructura relacionando las competencias con las materias del plan de estudios y enlazándolas con las actividades formativas y los métodos que permitirán evaluar su grado de adquisición. Cada competencia específica se ha vinculado a una única materia mientras que para las competencias generales se propone un desarrollo gradual y armónico a lo largo del proceso formativo, vinculándolas a varias materias a partir de un análisis conjunto de la estructura y la organización temporal del plan de estudios.

RELACION DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y GUIAS DOCENTES


ABREVIATURAS:

  • B Asignatura obligatoria en el módulo según especialidad
  • O Asignatura optativa en el módulo según especialidad
  • C1 Primer cuatrimestre
  • C2 Segundo cuatrimestre
  • A Anual
  • I Indefinida
PRIMER CURSO
CÓDIGO ASIGNATURAS DEL MÁSTER CRÉDITOS ECTS DURACIÓN CARÁCTER ASIGNATURA
213101001 MÉTODOS MATEMÁTICOS APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Profesora responsable:
6 C1 B
213101004 GEOTECNIA Y CIMIENTOS
Profesor responsable:
6 C1 B
213101012 INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE
Profesora responsable:
6 C1 B
213101016 HISTORIA, ARTE Y ESTÉTICA DE LA INGENIERÍA CIVIL
Profesor responsable:
4,5 C1 B
213101006 CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN
Profesora responsable:
6 C2 B
213101011 PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
Profesor responsable:
6 C2 B
213101014 URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Profesora responsable:
6 C2 B
213101015 LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN INGENIERÍA CIVIL
Profesor responsable:
4,5 C2 B
213101002 ANÁLISIS DE FLUJO EN LÁMINA LIBRE
Profesora responsable:
7,5 C2 B
213101003 TEORÍA DE ESTRUCTURAS
Profesor responsable:
7,5 C2 B


SEGUNDO CURSO
CÓDIGO ASIGNATURAS DEL MÁSTER CRÉDITOS ECTS DURACIÓN CARÁCTER ASIGNATURA
213101007 CONSTRUCCIÓN METÁLICA Y MIXTA
Profesora responsable:
6 C1 B
213101009 PRESAS Y EMBALSES
Profesor responsable:
6 C1 B
213101013 PUERTOS Y COSTAS
Profesora responsable:
6 C1 B
213101018 ANÁLISIS DE SISTEMAS HIDRÁULICOS E HIDROLÓGICOS
Profesor responsable:
3 C1 O
213101019 MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN EN ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS
Profesora responsable:
4,5 C1 O
213101021 PUENTES
Profesor responsable:
4,5 C1 O
213101024 APLICACIONES DEL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS EN INGENIERÍA ESTUCTURAL
Profesora responsable:
3 C1 O
213101026 INTERSECCIONES Y ENLACES EN REDES VIARIAS
Profesor responsable:
4,5 C1 O
213101027 POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL AGUA
Profesora responsable:
3 C1 O
213101028 INGENIERÍA PAISAJÍSTICA
Profesor responsable:
4,5 C2 O
213101008 INGENIERÍA SANITARIA
Profesor responsable:
6 C2 B
213101010 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AVANZADA DE RECURSOS HÍDRICOS
Profesor responsable:
6 C2 B
213101017 APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICAS
Profesor responsable:
4,5 C2 O
213101020 INGENIERÍA FLUVIAL
Profesor responsable:
4,5 C2 O
213101022 TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL Y CONSTRUCTIVA
Profesor responsable:
4,5 C2 O
213101023 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACIÓN
Profesor responsable:
4,5 C2 O
213101025 INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS URBANOS
Profesor responsable:
4,5 C2 O
TRABAJO FIN MÁSTER
213101029 TRABAJO FIN DE MÁSTER
Profesor responsable:
7,5 C2 B

La carga de trabajo correspondiente a las materias optativas (bloques optativos) es de 16,5 créditos ECTS. Se entiende que el estudiante cursará completo uno de los bloques optativos. Cada bloque está constituido por cuatro asignaturas. Las materias optativas también podrán cursarse, total o parcialmente, durante una estancia Erasmus, tal como se recoge en el plan de fomento de la movilidad de la UPCT. En este caso no se exige una equivalencia asignatura destino asignatura origen sino que se amplía la oferta incluyendo asignaturas impartidas en las universidades socias que se consideren relevantes para la formación del alumno.


MATERIAS OPTATIVAS ASIGNATURAS ECTS
BLOQUE HIDRÁULICA Aprovechamientos hidroeléctricas 4,5
Análisis de sistemas hidráulicos e hidrológicos 3
Modelización y simulación en estructuras hidráulicas 4,5
Ingeniería fluvial 4,5

MATERIAS OPTATIVAS ASIGNATURAS ECTS
BLOQUE CONSTRUCCIÓN Puentes 4,5
Tipología estructural y constructiva 4,5
Procedimientos especiales de cimentación 4,5
Aplicaciones del Método de los Elementos Finitos en ingeniería estructural 3

MATERIAS OPTATIVAS ASIGNATURAS ECTS
BLOQUE TRANSPORTES,
URBANISMO Y ORDENACIÓN
DEL TERRITORIO
Infraestructuras y servicios urbanos 4,5
Intersecciones y enlaces en redes viarias 4,5
Políticas económicas del agua 3
Ingeniería paisajística 4,5



TRABAJO FIN DE MÁSTER

Elaboración de un Trabajo Fin de Máster que integre los contenidos formativos recibidos. El Trabajo estará orientado al desarrollo y a la evaluación de las competencias profesionales y transversales recogidas en el Plan de estudios.

Realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario, una vez obtenidos todos los créditos del Plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Se realizarán tutorías especiales con el director del Trabajo. En su caso, consultas a otros profesores o a profesionales del sector.

La carga total es de 7,5 créditos ECTS.

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

Estos estudios se implantarán en el curso 2011/2012 y su duración es de dos cursos académicos.