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¿ QUÉ ES SOBRE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ESSS) ?






¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior?


Es un proyecto impulsado por la Unión Europea para armonizar los sistemas universitarios europeos, de manera que la estructura de titulaciones, los estudios de formación continua, la valoración de la carga lectiva y el sistema de calificaciones sean homogéneos y fácilmente entendibles en todos los estados miembros de la UE.


¿Cómo se van a estructurar las enseñanzas universitarias?


Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional comprenderán estudios de grado y de posgrado y se estructurarán en tres ciclos. El primer ciclo conduce a un título de grado; el postgrado comprende el segundo y el tercer ciclo, conducentes a los títulos de Máster y Doctor. La superación de cada ciclo dará lugar a la obtención del título correspondiente.


¿Qué es el grado?

Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.


¿Qué es el máster?


Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.


¿Que es el doctorado?


Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrá incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigador e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.


¿Es necesario reformar todos los planes de estudio?


En realidad no se trata de una reforma sino de un profundo cambio estructural.

Los objetivos docentes y el modelo de aprendizaje que implican el nuevo Real Decreto 1393/2007 y otros relacionados, fundamentalmente el de los créditos europeos, exigen hacer una transformación profunda de los planes de estudio actuales. No sirve una simple equivalencia aritmética entre los créditos actuales y el sistema europeo de créditos.


¿Qué deben hacer los estudiantes que hayan iniciado estudios de una titulación según normas anteriores?


Podrán continuar con el mismo plan de estudios ya que los planes de estudio se extinguirán curso por curso. Una vez extinguido cada curso y sin perjuicio de las normas de permanencia que sean de aplicación, las universidades deberán garantizar procedimientos que posibiliten la superación de dicho curso por los estudiantes en los dos cursos académicos siguientes.

Además, cuando la universidad elabore la propuesta de un nuevo plan de estudios debe incluir las necesarias previsiones sobre los mecanismos de reconocimiento de créditos para los estudiantes que estuvieran cursando estudios dentro de planes anteriores.


¿Qué ocurrirá con nuestros actuales titulados?


Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del real decreto 1393/2007 mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.

Quienes, estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, pretendan acceder a enseñanzas conducentes a un título de Grado obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda. Asimismo, podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, una vez admitidos. Además, las universidades, en el ámbito de su autonomía, podrán reconocer créditos a estos titulados teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

Igualmente, quienes estén en posesión del título de Licenciado podrán acceder directamente al período de investigación de Programa de Doctorado si estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora.

Quienes, estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda. Estos titulados a que se refiere el párrafo anterior podrán acceder, igualmente, las enseñanzas oficiales de Master sin necesidad de requisito adicional alguno, una vez admitidos. En todo caso, las universidades en el ámbito de su autonomía, podrán exigir formación adicional necesaria teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.


¿Qué es el crédito europeo?


La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior va a implantar el crédito europeo como unidad de valoración de las enseñanzas que va a sustituir al actual concepto de crédito.

El Real Decreto 1125/2003 establece, entre otras cuestiones, la definición y la valoración del crédito europeo.

El crédito europeo tendrá una valoración de entre 25 y 30 horas contando las horas de clases teóricas y prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a seminarios y trabajos y las horas de preparación y realización de examen.

La característica más significativa es que no valora únicamente las horas de clase, sino el esfuerzo efectivo que tiene que realizar el estudiante para superar la asignatura.

A partir de la publicación de este Real Decreto, las universidades pueden empezar a poner en funcionamiento estas medidas, aunque el plazo límite está establecido para el año 2010.


¿Qué es el Suplemento del Diploma o Suplemento Europeo al Título?


Se trata de un documento que acompaña al título universitario, que contiene la información académica y profesional, relevante del titulado, sobre los estudios cursados, su contexto nacional y las competencias y capacidades profesionales adquiridas.