UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA

Teaching

Investigación /
Research

Fotos relacionadas con el grupo
Fotos Grupo /

Videos relacionadas con el grupo
Videos Grupo /

EPA
US ARMY CORPS

Líneas de investigación:

• Obras y aprovechamientos hidráulicos. Optimización del diseño y funcionamiento de infraestructura hidráulica
  • Ingeniería marítima y costera
  • Ingeniería medioambiental y sanitaria
  • Modelización de flujos hiperconcentrados, rotura de presas convencionales y mineras y de emisarios submarinos
  • Incidencias del cambio climático en las infraestructuras de regulación y evacuación de avenidas
  • Energía eólica. Modelado de la parte fluctuante de la velocidad del viento en parques eólicos. Integración de las correspondientes fluctuaciones de potencia mediante centrales hidroeléctricas reversibles.

Ofertas Científico Tecnológicas

• Obras y Aprovechamientos Hidráulicos: presas, conducciones en lámina libre y en presión, plantas de desalación de aguas, centrales hidroeléctricas, estaciones de bombeo.
  • Hidrología Superficial y Subterránea. Estudios de inundaciones y de sequías. Captación de aguas superficiales y subterráneas
  • Suministro de agua potable, redes de saneamiento y depuración de aguas residuales. Drenaje de aguas pluviales
  • Infraestructura y modernización de Regadíos
  • Hidráulica e Ingeniería fluvial. Encauzamientos, defensa y corrección de cauces
  • Obras Marítimas, Costas y Puertos. Estudios de oleaje y de emisarios submarinos
  • Modelos reducidos de aliviaderos de presas, tramos de ríos e infraestructura hidráulica en general
  • Modelos de simulación y optimización de sistemas hidrológicos e hidráulicos
  • Estudios de eficiencia energética en instalaciones energéticas, industriales o hidráulicas. Estudios de recurso eólico, estimación AEP de Parques Eólicos, cálculo de curvas de potencia

Proyectos de I+D competitivos

• Proyecto JET EMULSION2: La Aireación del Flujo en el Vertido en Lámina Libre por Coronación de Presas a Nivel de Prototipo y su Efecto en Cuencos de Disipación de Energía. PROYECTOS I+D+i «RETOS INVESTIGACIÓN» DEL PROGRAMA ESTATAL DE I+D+i ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD (RTI2018-095199-B-I00). 2019-2021
  • Proyecto: Análisis de la Capacidad de Descarga de Vertederos Tipo Laberinto y de la Disipación de Energía Aguas Abajo de los Mismos. FUNDACIÓN SÉNECA PROYECTOS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA POR GRUPOS COMPETITIVOS (20879/PI/18). 2019-2021.
  • Proyecto: Optimización de los Sistemas de Captación de Fondo para Zonas Semiáridas y Caudales de Crecida con Alto Contenido de Sedimentos. Definición de los Parámetros de Diseño. FUNDACIÓN SÉNECA PROYECTOS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA POR GRUPOS COMPETITIVOS (19490/PI/14). 2015-2018.
  • Proyecto EMULSIONA: Modelización Caracterización de las Acciones de los Chorros Turbulentos en los Estribos y/o Cimentación debido al vertido por Coronación en las Presas de Fábrica. Ministerio de Ciencia e Innovación (BIA2003-08635-C03-03). 2012-2015.
  • Proyecto: Modelización Hidrológica en Zonas Semiáridas. Subproyecto: MODELIZACIÓN DE CAPTACIONES EN CAUCES EFÍMEROS. Instituto Euromediterráneo del Agua (DECRETO 420/2008 DE 31 DE OCTUBRE. PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA 2007-2010).
  • Proyecto: Proceso de Rotura de Presas Convencionales y de Residuos Mineros. Ministerio de Ciencia y Tecnología (BIA2003-08635-C03-03). 2012-2015.

Inicio | Contacto |Main start in English
Grupo I+D+I en Ingeniería Hidraúlica, Marítima y Medio Ambiental. Hidr@m