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Gestión por procesos

Estamos asistiendo en la última década a un cambio en el concepto de Administración Pública, pasando, de ser una mera burocracia, a orientar su organización y los procesos administrativos a las necesidades del ciudadano. Se debe contar con aquellos factores organizativos que permitan satisfacer el derecho de los ciudadanos a una buena administración. La transformación de las AAPP está exigiendo un análisis profundo sobre nuestra propia conciencia organizacional y plantearnos como organización las estrategias necesarias para adaptarnos al entorno. Esta transformación no puede dejar al margen a los empleados públicos, ya que un factor adicional a la modernización de las herramientas administrativas o la adecuación de sus recursos humanos, también es la generación de nuevos instrumentos para la gestión, en este caso la generación de una guía para la identificación y elaboración de las fichas de procedimientos.

Como organización debemos saber cuáles son nuestras normas, procedimientos, metas,… Partimos de una doble definición: institución y actividad que realizamos. Como institución la Universidad tiene claros sus fines, ya que vienen establecidos por los Estatutos (Artículo 2. Funciones de la Universidad Politécnica de Cartagena), y cuando hablamos de la actividad (coordinación y ordenación de recursos), desde la Gerencia de la Universidad se ha impulsado la plasmación de las funciones de cada unidad administrativa.

La adecuación de los Recursos Humanos a las necesidades de la Universidad, en sus tareas administrativas aparece recogida en sus ORGANIGRAMAS, que no son simplemente un dibujo de los diferentes puestos de trabajo que se dan en una organización, unidad…, sino que permite ver de una ojeada aspectos esenciales de la misma: jerarquía, coordinación, independencia funcional,… Hay una estructura formal (estructura y objetivos), pero también una informal en las organizaciones (relaciones de poder, interrelaciones humanas,…)

 Las FUNCIONES de las distintas unidades administrativas se han recogido en un documento consensuado con las mismas, que aparece recogido en este enlace.

Una vez definidas las funciones y los organigramas debemos empezar a hablar de los diversos PROCESOS y PROCEDIMIENTOS que utilizamos en nuestra Universidad. Por ello, para definirlos y estructurarlos, se propone la siguiente guía.

  • GUIA para la identificación y documentación de los procesos en la UPCT

Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Cartagena, Murcia, España
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