ETSII: Máster Universitario en Sistemas Electrónicos e Instrumentación (2391)

SALIDAS PROFESIONALES Y VÍAS ACADÉMICAS A LAS QUE DA ACCESO

Posibles ámbitos de desempeño profesional

Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, la administración pública, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.

En la actualidad, son diferentes los sectores que precisan profesionales cualificados en el campo de los sistemas electrónicos y la instrumentación. Además del propio sector industrial, en el que la automatización de los procesos productivos es un hecho evidente, los sistemas electrónicos son igualmente esenciales en los sectores de transporte (naval, ferrocarril y automoción), aeroespacial, sanitario o de ocio, por citar algunos. Como dato adicional, si se tiene en cuenta únicamente el entorno geográfico de la Región de Murcia, los posibles demandantes de egresados son muy numerosos. En primer lugar debe destacarse especialmente el entorno industrial de la comarca de Cartagena, en el que se encuentran presentes grandes empresas industriales como Sabic Innovative Plastics, Repsol YPF, Ecocarburantes Españoles (Grupo Abengoa) Aceites Especiales del Mediterráneo (AEMEDSA), etc., caracterizadas por sus sistemas productivos basados en complejos sistemas de instrumentación y control. Por otra parte, en la Región se encuentra otro tipo de empresas con sistemas productivos orientados a la producción y envasado, como Hero, El Pozo, etc. con unas líneas de fabricación y requisitos de instrumentación y control electrónicos particulares. Destaca también la presencia de otro grupo de empresas como SAES -Sociedad Anónima de Electrónica Submarina-, Nutricontrol, HIMOINSA, etc., cuya actividad se centra en el diseño y fabricación de sistemas electrónicos de control e instrumentación para diferentes campos y cuya actividad está basada en una fuerte componente de I+D+i. Cabe mencionar finalmente a las empresas de generación de energía ubicadas en el Valle de Escombreras, a las empresas de servicios portuarios y aeroportuarios, y a diferentes empresas de logística y transporte por carretera, así como a un variado conjunto de empresas de servicio del sector agrícola y pecuario, máquinas recreativas y expendedoras, empresas de mantenimiento y servicios a PYMES o el propio Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Por otra parte, desde el punto de vista científico, las posibilidades de investigación e innovación en el campo de los sistemas electrónicos y la instrumentación son muy amplias en la actualidad. Estas posibilidades se pueden materializar además a través dentro de los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena, a los que pertenece el profesorado del título. Éste cuenta además con una amplia experiencia investigadora, muy valiosa para iniciar a los estudiantes que opten por realizar un Doctorado a través de este camino.