ETSII: Máster Universitario en Sistemas Electrónicos e Instrumentación (2391)

ACCESO, ADMISIÓN, RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Acceso al título

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas del título de Máster se puede realizar por las siguientes vías:

  1. Podrán acceder los estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial español. A la luz de la disposición adicional cuarta de dicho decreto, esto se aplica tanto a los Licenciados, Ingenieros y Arquitectos como a los Diplomados, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos.
  2. Podrán acceder los estudiantes que estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  3. Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

De acuerdo con el artículo 6 del de los Estudios Oficiales Universitarios de Máster y Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, la solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a las Comisiones Académicas de Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster. La solicitud y la documentación acreditativa a aportar por los candidatos se tramitarán en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula para cada Curso Académico.

Admisión en el título

Las condiciones de admisión al título se establecen según lo establecido el artículo 7 del Reglamento de los Estudios Oficiales de Máster de la UPCT, en el que se indica:

  • La admisión en un máster se decidirá conforme a las normas e instrucciones de admisión y matrícula que se dicten para cada curso académico por resolución rectoral.
  • Los Centros responsables establecerán los criterios de baremación y selección de las solicitudes de admisión de estudiantes, previamente al periodo de preinscripción del alumnado y según lo aprobado en la memoria del plan de estudios verificado. Dichos criterios deberán remitirse al vicerrectorado que tenga las competencias de los estudios respectivos de la UPCT con la antelación debidamente indicada en el curso académico.

Perfil de ingreso recomendado:

Se considera adecuado que el estudiante que acceda a los estudios del Máster en Sistemas Electrónicos e Instrumentación, esté en posesión de un título de Grado o de una ordenación anterior del sistema universitario español que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial  en la especialidad de Electrónica y Automática Industrial.
También se consideran adecuados aquellos estudiantes que posean un título de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniero Industrial (especialidad o intensificación en Electrónica y Automática), Ingeniero Electrónico o cualquier otra titulación de segundo ciclo o ciclo largo del ámbito de la Ingeniería Industrial en esta especialidad, perteneciente a ordenaciones anteriores del sistema universitario español.

Se consideran también adecuados aquellos estudiantes que posean un título de Grado o de una ordenación anterior del sistema universitario español que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación o Ingeniero Técnico de Telecomunicación en las especialidades de Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación o Telemática

Otros perfiles de ingreso:

Finalmente también pueden presentar un perfil adecuado de ingreso aquellos estudiantes que posean un título de  Ingeniería Informática o Ingeniería Técnica Informática o una Licenciatura en Ciencias Físicas con especialidad en electrónica.

Prioridad de admisión

En el caso de que la demanda supere a la oferta, se establece una determinada prioridad de admisión de acuerdo con la titulación previa (de mayor a menor prioridad):

  1. Poseer un título de Grado o de una ordenación anterior del sistema universitario español que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electrónica y Automática Industrial.
  2. Poseer un título de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniero Industrial (especialidad o intensificación en Electrónica y Automática), Ingeniero Electrónico o cualquier otra titulación de segundo ciclo o ciclo largo del ámbito de la Ingeniería Industrial en esta especialidad, perteneciente a ordenaciones anteriores del sistema universitario español.
  3. Poseer un título de Grado o de una ordenación anterior del sistema universitario español que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación o Ingeniero Técnico de Telecomunicación en las especialidades de Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación o Telemática.
  4. Poseer un título de Ingeniería Informática o Ingeniería Técnica Informática, o una Licenciatura en Ciencias Físicas en la especialidad de electrónica.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Los/as estudiantes matriculados en un Máster podrán solicitar el reconocimiento de créditos a la Dirección del Centro responsable. Las Comisiones Académicas competentes informarán sobre estas solicitudes al órgano responsable de la UPCT, quien podrá reconocer créditos siempre que cumplan los apartados anteriores y guarden relación con el título en el que se desean reconocer los créditos.

Las normas referidas a la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Máster de la UPCT vienen recogidas en el artículo 10 del Reglamento de los Estudios Oficiales de Máster de la UPCT, aprobados por Consejo de Gobierno el 5 de noviembre de 2015