ETSAE: Master Universitario en Arquitectura (2371)

ACCESO, ADMISIÓN, RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Acceso al título

Para poder matricularse en el Master Universitario en Arquitectura hay que estar en posesión del Título de Grado en Fundamentos de Arquitectura u otro que sea requisito de acceso según la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio.

Los requisitos de acceso a las enseñanzas de Máster vienen regulados en el artículo 16 y disposición adicional 4º del RD 1393/2007 que se modifica, para los estudios conducentes a títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto, por el Anexo de la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio, en el que se especifica que: “Las enseñanzas se planificarán teniendo en cuenta que el acceso a los estudios conducentes a la obtención del título de Máster habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto, requerirá la previa superación de las enseñanzas de Grado a las que se refiere el apartado Primero de este Acuerdo”.

Por tanto, para acceder al Máster Universitario en Arquitectura, que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto, es necesario estar en posesión de un título de Graduado o Graduada que cumpla lo dispuesto en la orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

Por otra parte, podrán solicitar el acceso a este máster estudiantes que acrediten poseer un título extranjero no homologado en España y ajeno al EEES y haber obtenido la comprobación de nivel. El proceso de comprobación de nivel verifica que el título del/la solicitante tiene un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, siempre que dicha titulación extranjera faculte en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de postgrado.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar los estudios de Máster.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestiona en la Sección de Posgrado, quien solicita un informe técnico a las Comisiones Académicas de Máster. La resolución de comprobación de nivel, y por lo tanto, de admisión, corresponde a la Comisión de Posgrado del Consejo de Gobierno de la UPCT, competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster. La documentación acreditativa a aportar por los candidatos se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula para cada curso académico.

Admisión en el título

Las condiciones de admisión al título se establecen según lo establecido el artículo 7 del Reglamento de los Estudios Oficiales de Máster de la UPCT, en el que se indica:

  • La admisión en un máster se decidirá conforme a las normas e instrucciones de admisión y matrícula que se dicten para cada curso académico por resolución rectoral.
  • Los Centros responsables establecerán los criterios de baremación y selección de las solicitudes de admisión de estudiantes, previamente al periodo de preinscripción del alumnado y según lo aprobado en la memoria del plan de estudios verificado. Dichos criterios deberán remitirse al vicerrectorado que tenga las competencias de los estudios respectivos de la UPCT con la antelación debidamente indicada en el curso académico.

Criterios de admisión.

En caso de que la demanda de estos estudios supere la oferta de plaza se establecen los siguientes criterios de admisión que se aplicarán en el orden y ponderación en el que aparecen a continuación:

  • Primer criterio. Nota media del expediente académico del Título de Grado que da acceso al Máster Universitario en Arquitectura. Todos los estudiantes que hayan cursado los estudios de grado que son requisito previo de acceso al Máster Universitario en Arquitectura, según lo establecido en la Orden Ministerial EDU/2075/2010, deberán presentar, junto con el título correspondiente, una certificación académica de su expediente, en la que conste la nota media de los estudios del grado. Examinados los expedientes de solicitud, se asignarán 10 puntos al expediente con mayor nota media, y 5 puntos al expediente con menor nota media, realizándose una interpolación lineal para el resto de los expedientes presentados.
  • Segundo criterio. Otras titulaciones de Grado, de la rama de ingeniería y arquitectura. Se asignará un punto por cada titulación de Grado adicional que el estudiante presente como superadas, dentro de la rama de conocimiento de Ingeniería y arquitectura. Si la calificación media es superior a 3 (en base 4) se asignarán dos puntos. El total máximo de puntuación que se podrá obtener en este criterio es de 4 puntos.
  • Tercer criterio. Otros títulos, no oficiales, de nivel universitario. Si el solicitante acredita otras titulaciones universitarias, de carácter no oficial, y siempre que pertenezcan a la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura, se asignarán:
    • 0,5 puntos por cada título de especialista o experto universitario
    • 0,25 puntos por cada título propio de extensión universitaria.

El total máximo de puntuación que se podrá obtener por este criterio es de 2 puntos.

Una vez sumadas las puntuaciones obtenidas en los tres criterios, se realizará una lista ordenada de los solicitantes, por orden de puntuación, que será el orden de prioridad en la admisión.

La Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación delegará en su Comisión Académica para la valoración de los expedientes y la aprobación de la lista de admisión. Contra la resolución de dicho órgano cabrá recurso, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena y las disposiciones dictadas en su desarrollo.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Los/as estudiantes matriculados en un Máster podrán solicitar el reconocimiento de créditos a la Dirección del Centro responsable. Las Comisiones Académicas competentes informarán sobre estas solicitudes al órgano responsable de la UPCT, quien podrá reconocer créditos siempre que cumplan los apartados anteriores y guarden relación con el título en el que se desean reconocer los créditos.

Las normas referidas a la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Máster de la UPCT vienen recogidas en el artículo 10 del Reglamento de los Estudios Oficiales de Máster de la UPCT, aprobados por Consejo de Gobierno el 5 de noviembre de 2015

Reconocimiento de créditos según modalidades

Podrán ser objeto de reconocimiento, hasta un máximo de seis créditos, los créditos obtenidos por los estudiantes en otras enseñanzas oficiales de Máster del ámbito de Arquitectura, en función de la relación entre las competencias desarrolladas en dichos títulos y las competencias recogidas en el plan de estudios objeto de esta memoria.

Asimismo, serán objeto de reconocimiento hasta un máximo de seis créditos, los créditos obtenidos por los estudiantes en enseñanzas anteriores a la actual del ámbito de la Arquitectura. La Comisión Académica del Centro determinará, en cada caso, los criterios específicos para este reconocimiento en función de los contenidos de las asignaturas de las titulaciones de origen y las competencias y contenidos recogidos en este plan de estudios de Máster Universitario de Arquitectura.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, hasta un máximo de seis créditos, que computarán a efectos de la obtención de este título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias del presente Máster.

Dado el carácter habilitante del presente Máster Universitario, y los requisitos de acceso que establece la Orden Ministerial EDU/2075/2010, no se reconocerán créditos cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias, así como tampoco se reconocerán créditos cursados en Títulos Propios.