ETSII: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (2341)

FUTURO ESTUDIANTE

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

El entorno socioeconómico de la Región de Murcia y en general en toda España ha pasado de una estructura de empresas que tradicionalmente competía en costes, a una que compite en la calidad de sus productos y en la innovación y generación de conocimiento. Si a esto se le suma el incremento global de la competencia (debido, entre otros factores, a la madurez de los mercados, la globalización, y el aumento de las exigencias por parte de los clientes finales) lleva a las empresas a la configuración de redes de suministro en las que la logística y la distribución juegan un papel fundamental, sobre todo en empresas tan presente en la Región de Murcia y su entorno cercano como son las del ámbito agrícola, empresas de productos alimenticios y de perecederos, así como grandes multinacionales del ámbito petroquímico. En este entorno, es clara la necesidad de formar personas cualificadas para planificar y gestionar el diseño y desarrollo de nuevos productos y procesos, la innovación tecnológica, y la transferencia de conocimiento al sector empresarial, así como para diseñar y gestionar sistemas productivos y logísticos eficientes.

OBJETIVOS

La combinación de las competencias adquiridas en la titulación de Grado unidas a las adquiridas en esta titulación de Máster tienen como objetivo formar a un profesional altamente cualificado, polivalente y muy versátil que puede desenvolverse con garantías en puestos de gestión y dirección de empresas de producción y servicios, particularmente en áreas como: compras, logística, producción, procesos, productos, costes, mantenimiento o gestión de proyectos.

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Puedes reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

También puedes reconocer la experiencia profesional o laboral y los estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 13,5 ECTS (15% de los créditos del máster).

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Perfil recomendado de ingreso

Se considera adecuado que el estudiante que acceda a los estudios del Máster en Organización Industrial, esté en posesión de un título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Química).

También se consideran adecuados aquellos estudiantes que estén en posesión de un título de Grado de la rama industrial sin atribuciones profesionales (Grado en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, etc.).

Por último, también presentan un perfil de ingreso adecuado aquellos estudiantes que estén en posesión de la titulación de Ingeniero Industrial, Ingeniero en Automática o cualquier otra titulación de ciclo largo de la rama de la Ingeniería Industrial, pertenecientea las anteriores ordenaciones del sistema universitario español.

Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español (Grado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica) u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2017-18): 30

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula. Se ha previsto además que en el caso de que el número de alumnos/as sea superior al máximo de plazas establecido en el título de Máster, se establece el siguiente orden de prioridad en el orden de admisión:

  • Estar en posesión de un título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Química).
  • Estar en posesión de un título de Grado de la rama Industrial sin atribuciones profesionales (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, etc.).
  • Estar en posesión de un título de Ingeniero Industrial, Ingeniero en Automática o cualquier otro título de ciclo largo de la rama de la Ingeniería Industrial, perteneciente a las anteriores ordenaciones del sistema universitario español.
  • Estar en posesión de un título de Ingeniería Técnica de la rama industrial con atribuciones profesionales.
  • Estar en posesión de un título de Ingeniería Técnica de la rama industrial sin atribuciones profesionales.
  • La Comisión Académica de la titulación podrá permitir el acceso de cualquier otro titulado que cumpla con los requisitos establecidos legalmente, una vez analizado su situación particular.

En todos los casos, se utilizará como criterio de valoración la nota media del expediente universitario o criterio análogo en su caso, para ordenar las diferentes solicitudes dentro de cada uno de puntos indicados anteriormente.

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).