ETSIT: MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN MÓVIL Y CONTENIDO DIGITAL (2311)

FUTURO ESTUDIANTE

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

El sector de los medios tradicionales afronta en la última década una tormenta perfecta en la que convergen diversas formas de crisis: de financiación, de formatos de contenido, de inversión publicitaria, de modelos de gestión, de modelo de negocio, etc. El desarrollo de los medios y contenidos digitales (online, en dispositivos dedicados y/o en dispositivos móviles) plantea, en este contexto, desafíos relevantes para el futuro de unas instituciones (los medios de comunicación) y de unos profesionales (periodistas, publicitarios, comunicadores…) cuya relevancia social queda fuera de toda duda.

Según el último Informe de la Sociedad de la Información en España (2013) dos de cada tres usuarios de información y contenidos accede ya a ellos a través de dispositivos digitales. Casi la mitad del tiempo que dedica diariamente el usuario medio a consumo de contenidos lo hace ya a través de pantallas digitales móviles y en 2012 España se ha convertido en el país de la UE con mayor parque de dispositivos móviles avanzados. Paradójicamente, la época de mayor demanda de contenidos (informativos, de entretenimiento, de conectividad social) es también la de mayor indefinición de los modelos de negocio, empresariales y de gestión de los medios.

En definitiva, todos los actores de la comunicación deben adaptarse al entorno digital: empresas, profesionales, usuarios, agencias publicitarias, etc. En este proceso de transformación, el ecosistema de las comunicaciones móviles juega un papel de creciente importancia como potenciador de procesos iniciados en el Internet convencional (integración de contenido y redes sociales, auge de la economía de la información personal) y como motor de transformaciones específicas (personalización, geolocalización, nuevos canales de distribución, nuevos modelos de negocio…).

Los cambios derivados del entorno digital suponen así, por una parte, un territorio de investigación destacado y, por otra, un ámbito formativo específico más allá de las estructuras y formatos tradicionales de comunicación que constituyen el grueso de la oferta formativa de grado en este ámbito. Al mismo tiempo, el entorno digital, con su versatilidad característica y sus costes asequibles, platea un horizonte de elevado potencial para la experimentación, la innovación, el autoempleo y el emprendimiento.

El máster, planteado como una especialización académica que unifica conocimientos especializados y capacitación para la investigación, responde a una doble motivación:

En primer lugar, a título interno, por la necesidad de dar salida en un máster específico a los alumnos egresados de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia, ofreciendo especialización en un campo estratégico, así la posibilidad de ofrecer un campo de ampliación de competencias en el mercado de los contenidos a los alumnos egresados de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En segundo lugar, desde la perspectiva de las industrias creativas, por la centralidad del contenido, los actores y procesos digitales móviles en el marco de una crisis estructural del sector mediático, en la que confluyen cambios importantes en los modelos de negocio y distribución, los formatos y los escenarios de consumo. El sector del contenido digital (y, en particular, el ámbito de la movilidad) constituye el principal vivero de innovación y el territorio idóneo para el emprendimiento y la investigación avanzada en el ámbito de las industrias culturales. Este último aspecto viene avalado por una línea de investigación consolidada a través de sucesivos proyectos competitivos y producción científica internacional enfocada sobre el impacto del ecosistema móvil en las industrias del contenido.

A partir de esta doble motivación, el máster adopta un enfoque interdisciplinar y, en consecuencia, interfacultativo e interuniversitario, con la concurrencia de docentes y especialistas de diversas áreas de conocimiento.

OBJETIVOS

El Máster en Comunicación Móvil y Contenido Digital tiene como objetivo principal especializar a los estudiantes de posgrado en el conocimiento y aplicación de las técnicas y estrategias para el desarrollo, gestión y análisis de contenidos en el entorno digital con especial atención a los dispositivos móviles y los entornos de aplicaciones, así como en la investigación de nuevos formatos, estrategias narrativas, industrias, perfiles profesionales y tendencias en consumo cultural propias del ámbito digital y móvil.

El máster articula sus competencias y contenidos en torno a tres aspectos clave del contenido digital:

  • Mercado: Estructura y transformación del mercado digital de las industrias del contenido a partir del desarrollo de las comunicaciones digitales y móviles (nuevos actores, modelos de negocio, canales de distribución, nuevos modelos publicitarios, marco regulatorio…).
  • Productos: Nuevos formatos de contenido y estrategias creativas: integración transmedia, integración en redes sociales, etc.
  • Herramientas y tecnologías: Lenguajes, plataformas y herramientas de creación de contenido digital con especial atención a dispositivos móviles; nuevas tecnologías para el valor añadido del contenido digital (geolocalización, realidad aumentada, gestión de perfiles, publicidad orientada, etc.)

Estos tres ejes implican una especial atención al impacto que la integración progresiva entre Internet fijo e Internet móvil tiene para las industrias del contenido (nuevos intermediarios, nuevos canales de distribución, etc.) y también como un horizonte donde emergen herramientas y técnicas para la creación, difusión y gestión de contenidos digitales.

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de competencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios -> Organización de los Estudios y Guías Docentes.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Puedes reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

También puedes reconocer la experiencia profesional o laboral y los estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 9 ECTS (15% de los créditos del máster).

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Perfil recomendado de ingreso

Los alumnos podrán acceder al “Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital” estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serían las licenciaturas (y/o diplomaturas relacionadas con la comunicación en sus vertientes estética, socio-cultural y tecno-económica, en particular: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Ciencias de la Información y Documentación o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso. De igual modo, tendrán acceso quienes cursen los grados de Marketing, Administración de Empresas, Bellas Artes, Informática e Ingeniería de Telecomunicación.

No obstante, debido al carácter interdisciplinar de la materia, cualquier otro graduado que desarrolle su actividad profesional o investigadora en ámbitos afines al entorno de la comunicación y el contenido digital puede solicitar su acceso al título con el fin de ampliar sus conocimientos. En todo caso, la Comisión de Coordinación Académica del Máster será el órgano encargado de supervisar la admisión de estudiantes en función de la idoneidad de su perfil cuando sus estudios de procedencia no estuvieren contemplados en la memoria del título.

Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Así, tendrán acceso al Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital por la Universidad Politécnica de Cartagena.

  • Los/as Graduados/as en cualquier Ingeniería de la rama de telecomunicaciones, quienes no tendrán que cursar ningún complemento de formación.
  • Los estudiantes de segundo ciclo de Ingeniería de Telecomunicación que hayan superado o convalidado al menos 30 ECTS correspondientes a asignaturas troncales u obligatorias del segundo ciclo y que estén en posesión de un título universitario previo.
  • Otros/as Graduados/as que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley.

En los dos últimos casos será necesario que la comisión responsable de la titulación establezca si es necesaria la adquisición de ciertas competencias previa la admisión del solicitante en elMáster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital. Para ello se tomarán como referencia las competencias adquiridas en los Grados de la rama de Telecomunicación que se imparten en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2017-18): 10

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.

Se prevé como criterio específico de admisión que el alumno tenga una formación previa suficiente como Licenciado o Graduado en Comunicación (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual), dobles licenciaturas (o grados) con Comunicación, Licenciado o Graduado en Información y Documentación o licenciatura (o grado) en el campo de las ciencias sociales de nivel equivalente, siempre que incluyan, al menos, un 40% de créditos en materias relacionadas con la comunicación en sus vertientes socio-cultural, tecno-económica y/o estética-instrumental y sean adecuados para cursar las materias de formación especializada del Plan de Estudios del Máster por las que optara el estudiante. A estos efectos se considerarán especialmente titulaciones relacionadas con Marketing, Administración de Empresas, Bellas Artes, Informática e Ingeniería de Telecomunicación.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).