ETSII: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AMBIENTAL Y PROCESOS SOSTENIBLES (2261)

FUTURO ESTUDIANTE

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

Parece claro que existe hoy día un vacío entre el campo de la Ingeniería Química, la Biotecnología y las Tecnologías del Medioambiente que tradicionalmente ha sido ocupado por un lado por una variedad de profesionales (Químicos, Biólogos, Farmacéuticos) con preocupaciones técnicas y por otro por Ingenieros con cierta inclinación hacia los procesos químicos y biológicos y tal vez con una conciencia medioambiental y social por encima de lo predominante en la profesión. Parece claro que esta situación no es lógica y que se demanda en la Industria la figura de un Ingeniero con un perfil combinado en conocimientos de procesos químicos, biotecnológicos y ambientales que ocupe de pleno derecho un lugar preeminente entre las otras profesiones técnicas.

Así, este Máster combina de forma dual los aspectos de la profesión de ingeniero, y temáticas actuales sobre ingeniería sostenible que implican procesos ambientales y biotecnológicos. Esta temática sigue la tendencia de los programas que desde hace unos años vienen ofertando las instituciones académicas más prestigiosas del mundo.

OBJETIVOS

La formación asociada al título de Máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles capacita para aplicar y desarrollar conocimientos avanzados de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería de Procesos en el campo de la Industria Química y de Procesos Biotecnológicos, orientadas a la especialización profesional y a promover la iniciación en las tareas investigadoras. Así, permitirá administrar y desarrollar tecnología para gestionar y resolver problemas en sistemas de transformación y procesamiento de materiales de manera ambientalmente eficiente, así como aplicar y generar tecnologías en el tratamiento y eliminación de los efluentes urbanos e industriales de todo tipo, acordes con los preceptos legales y dirigidas a alcanzar el desarrollo sostenible. También permitirá formar investigadores en tecnologías aplicadas al desarrollo de la actividad de las industrias químicas y los sectores productivos integrando las consideraciones medio ambientales y/o en las propias tecnologías de vigilancia y control del medio ambiente.

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Puedes reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Si has realizado estudios del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos de la Universidad Politécnica de Cartagena, existen tablas de adaptación para el reconocimiento automático de asignaturas (puedes encontrar estas tablas de adaptación en la sección Planes de estudio >> Tablas de adaptación.

Perfil recomendado de ingreso

El Máster va dirigido a:

  • Graduados de ramas científicas y tecnológicas afines a las competencias del Máster (Química, Biotecnología, Bioquímica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería de Recursos Minerales y Energéticos, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias, Ingeniería de Hortofruticultura y Jardinería, etc.)
  • Ingenieros Superiores y Licenciados de ramas científicas y tecnológicas afines a las competencias del Máster (Ingenieros Industriales, Químicos, Caminos, Canales y Puertos, Agrónomos, Minas, Licenciados en Química, Biología, Farmacia, Bioquímica, Ciencias Ambientales, etc.)
  • Ingenieros Técnicos de ramas tecnológicas afines a las competencias del Máster (ITI Esp. Química Industrial, Electricidad, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica).

Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 y del artículo diez del Real Decreto 861/2010, que lo modifica, los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2017-18): 20

La admisión en el Máster la decidirá la Comisión Académica del mismo que tendrá en cuenta el siguiente baremo:

AFINIDAD DE LA TITULACIÓN CON LA QUE SE ACCEDE
Graduados en Ingeniería Química Industrial, Graduados en Ingeniería Química y Graduados en Ciencias Ambientales. 4 puntos
Otras titulaciones afines 2 puntos
DENTRO DE LA TITULACIÓN AFÍN, CURRÍCULUM VITAE DE LOS SOLICITANTES
Nota Expediente Académico (aprobado->1, notable ->2, Sobresaliente -> 3, MH -> 4) Hasta 4 puntos
Otros méritos que consten en el Certificado Académico de la titulación de acceso Hasta 1 punto

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).