ETSII: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (2231)

FUTURO ESTUDIANTE

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

Los tradicionales estudios de Ingeniería Industrial (ciclo largo) conforman una de las titulaciones con más reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha originado que, en tanto no se establezcan las oportunas reformas en la regulación de las profesiones con carácter general en España, la consecución de las atribuciones profesionales de los Ingenieros Industriales esté vinculada a la obtención de un título de Máster.

En base a lo anterior, este título de máster, unido al título de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, permite que el alumno consolide una sólida base de habilidades y conocimientos científico-tecnológicos, logrando técnicos polivalentes dentro de los campos mecánico, eléctrico, químico y electrónico. Estos profesionales estarán capacitados para incorporarse al mundo industrial, bien desarrollando el ejercicio libre de la profesión, o bien como trabajadores por cuenta ajena en empresas industriales en las áreas de, entre otros ejemplos, producción y logística, departamentos de I+D empresarial, dirección estratégica de PYMES, administración de empresas industriales, y coordinación de equipos de trabajo multidisciplinares como Jefes de Departamento, de Ingeniería, o de Proyectos.

OBJETIVOS

El título que se propone, generará titulados de Máster con la formación necesaria para desempeñar su trabajo como profesionales polivalentes dentro de los campos mecánico, eléctrico, químico y electrónico, pudiendo incorporarse al mundo industrial y de la empresa en sectores de producción y logística, departamentos de I+D empresarial, puestos de responsabilidad y dirección en PYMES, administración de empresas industriales, coordinación de equipos de trabajo multidisciplinares y el ejercicio de la docencia tanto en centros de educación secundaria como en formación profesional.

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Puede reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

La experiencia profesional acreditada podrá ser reconocida por un máximo de 15 ECTS del bloque optativo de prácticas externas, lo cual corresponde a la asignación máxima de las prácticas en empresas en este plan de estudios.

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Perfil recomendado de ingreso

El perfil de ingreso óptimo a la titulación de Máster en Ingeniería Industrial corresponde a aquellos estudiantes que hayan superado la titulación de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

También presentan un perfil de ingreso adecuado los graduados en alguna de las titulaciones de ingeniería especialistas del ámbito industrial (Electricidad, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica y Química Industrial. Para estos casos, se establece un itinerario específico en función de la titulación de origen mediante complementos formativos dentro del máster, lo que garantiza la homogeneización de los perfiles de ingreso de los estudiantes.

Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.

De acuerdo al artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales (y su posterior modificación con el Real Decreto 861/2010) y el apartado 4.2 de la orden CIN/311/2009, tendrán acceso a las enseñanzas del título de Máster en Ingeniería Industrial las personas que:

  • Estén en posesión del título de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
  • Estén en posesión de un título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • Estén en posesión de cualquier otro título de Grado, estableciéndose en estos casos complementos de formación previos en función de la titulación de que se trate.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2017-18): 80

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.

  • Títulos de Grado que proporcionen las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  • Títulos de Grado cuyo módulo de formación básica y el módulo común a la ingeniería industrial correspondan a lo establecido para los títulos de grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y al menos 48 créditos de entre los ofertados en el conjunto de los bloques de tecnología específica de dichos títulos.
  • Otros títulos de Grado, sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

El procedimiento de admisión será mediante preinscripción en el plazo y lugar que para cada curso académico establezca la Universidad Politécnica de Cartagena. Podrán solicitar la preinscripción todos los estudiantes que reúnan los requisitos arriba mencionados. Dado que hay un número máximo de plazas, La Comisión Académica del Máster establecerá los criterios de baremación y selección de las solicitudes de admisión de estudiantes, previamente al período de preinscripción.

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).