FCCE: MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL (2171)

FUTURO ESTUDIANTE

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

La Orientación e Intermediación Laboral adquiere una importancia creciente en nuestro país estos últimos años debido a las nuevas orientaciones de las políticas activas de empleo que, a través de ellas, pretenden ampliar las posibilidades de empleabilidad e instaurar sistemas capaces de responder a las diferentes situaciones que van surgiendo a lo largo de toda la vida laboral de las personas.

Sin embargo, esta carece de un marco académico adecuado. Los profesionales que acceden a esta labor lo hacen desde distintos ámbitos formativos y gran parte de su desempeño profesional lo desarrollan de forma autónoma, siguiendo los dictados de sus propias habilidades y conocimientos. Así, desde algunas disciplinas académicas se han tomado prestados contenidos que han resultado útiles para el trabajo de los orientadores e intermediadores laborales. La interdisciplinaridad de la orientación e intermediación laboral se observa claramente al ser necesarias para la correcta realización de esta labor la aportación de disciplinas como la Economía, Sociología, Derecho, Psicología o Pedagogía o Psicopedagogía, entre otras.

Esta indefinición se extiende a la consideración profesional del orientador. En España esta varía entre las diferentes Comunidades Autónomas que en los últimos años han desarrollado regulaciones muy heterogéneas en cuanto a las condiciones laborales. Bajo la misma denominación de orientador se pueden englobar figuras con funciones y competencias muy distintas.

Con el objetivo de cubrir las necesidades formativas del orientador e intermediador laboral en sus distintas disciplinas académicas y que este pueda desarrollar su trabajo de manera eficiente, debido al gran reporte de su labor en el ámbito económico y social del país, nace el Máster de Orientación e Intermediación Laboral.

Para ello, la formación en el aula y fuera del aula impartida en el Máster incluye la participación de profesionales e investigadores relevantes y en activo del sector, lo que permite que el alumnado adquiera de primera mano conocimientos y actitudes profesionales difícilmente transferibles de otra manera. La utilización de casos de estudio, propios, por parte de los docentes permite introducir al/la alumno/a en la toma de decisiones reales y observar cómo enfrentan los profesionales experimentados este tipo de cuestiones tan relevantes para su trabajo diario.

En su diseño y desarrollo participan los departamentos de Economía Aplicada, Sociología y Política Social, Psiquiatría y Psicología Social, Derecho del trabajo y de la Seguridad Social, Economía Financiera y Contabilidad, Ciencias Políticas y de Administración, Métodos en investigación y diagnóstico en Educación. Además se cuenta con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio en este ámbito pertenecientes, tanto al sector privado como al sector público. El máster tiene de preacuerdos y en breve se firmarán convenios con el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEFCARM), la Asociación de Orientadores de la Región de Murcia, la Asociación de Agentes de desarrollo y Empleo de la Región de Murcia, la Agencia de desarrollo Local de Cartagena, Iniciativas Locales, S.L. y la Asociación de Universitarios y Técnicos del Desarrollo Local, Rural y fomento de empleo, entre otros.

OBJETIVOS

El objetivo general del Máster es formar profesionales e investigadores especializados en el campo de la orientación e intermediación laboral. El programa OIL es una formación académica de nivel superior y multidisciplinar que además de transmitir unos conocimientos especializados y los instrumentos necesarios para la orientación laboral y el autoempleo, fomenta las capacidades personales, directivas y analíticas de los participantes, respondiendo a las necesidades tanto de las administraciones públicas como de las entidades privadas y del tercer sector

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Puedes reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

También puedes reconocer la experiencia profesional o laboral y los estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 9 ECTS (15% de los créditos del máster).

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Perfil recomendado de ingreso

Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los siguientes:

  • Licenciados o Grados en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Administración de Empresas o similar y sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.
  • También se podrá admitir alumnos (licenciados o con título de grado) formados en otras áreas de conocimiento, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al programa.
  • En cualquier caso, dada la diversidad de titulaciones que pueden acceder al máster y para asegurar que los estudiantes, independientemente de la titulación de acceso tenga una formación básica (a nivel de graduado) se añaden unos créditos de nivelación en una serie de materias relacionadas con las competencias del máster que permita profundizar la formación en el resto de materias de forma homogénea. Estos créditos serán obligatorios para algunas titulaciones

Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2017-18): 30 (Conjuntas)

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.

La admisión de alumnos al máster será estudiada por la Comisión Académica Interuniversitaria del máster, siendo una de sus funciones el diseño y desarrollo del proceso de selección y admisión del alumnado del máster para su posterior aprobación por las comisiones de docencia (Universidad de Murcia) y de Postgrado (Universidad Politécnica de Cartagena).

En todo caso, son criterios que serán tenidos en cuenta por la comisión los siguientes:

  1. La afinidad de los títulos y estudios previos con los contenidos del máster.
  2. La valoración del currículo académico.
  3. Los méritos de especial relevancia o significación en relación con el máster.
  4. Entrevista Personal.

Concretándose en el siguiente baremo:

  1. Media del expediente académico. Máximo 6 puntos.
  2. Otros estudios universitarios de especialización en Orientación laboral, Empleo y Desarrollo Local: Títulos propios universitarios (1 punto) y Máster oficial (2 puntos). Máximo 2 puntos.
  3. Otros méritos:
    • Publicaciones relacionadas con la orientación e Intermediación laboral, Empleo y Desarrollo local (revistas: hasta 0,25, libros: hasta 0,50). Máximo 1 punto.
    • Comunicaciones a congresos y jornadas relacionados con la Intermediación laboral, Empleo y Desarrollo local (0,25 puntos). Máximo 2 puntos.
    • Alumno interno (0,25 por año). Máximo 0,50 puntos
    • Beca de colaboración en el último curso de carrera. Máximo 0,50 puntos.
  4. Si fuera necesario y así lo considera la comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes. (Máximo 3 puntos).

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).