FCCE: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (2121)

PLAN DE ESTUDIOS

Organización de los Estudios y Guías Docentes

El plan de estudios del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) se imparte a lo largo de un curso académico distribuido en dos cuatrimestres, el primero de los cuales incorpora asignaturas obligatorias destinadas a ampliar y profundizar los conocimientos sobre materias de dirección de empresas con los que cuentan los/las alumnos/as.

En el segundo cuatrimestre se incluyen asignaturas optativas adicionales, con la finalidad tanto de lograr una mayor especialización de los titulados, como permitir desarrollar competencias de inicio a las tareas de investigación en administración y dirección de empresas. Esta formación se complementa con la realización de un periodo de prácticas curriculares en la empresa y la presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM) ante un tribunal.

El plan de estudios del MBA totaliza una carga docente de 60 ECTS, de los cuales 32 corresponden al primer cuatrimestre y los 28 restantes al segundo cuatrimestre.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

En la siguiente tabla se muestra la distribución de los créditos que el alumno debe realizar.

TIPO DE MATERIAS ITINERARIO PROFESIONAL
OBLIGATORIAS 40
PRÁCTICAS EXTERNAS OBLIGATORIAS 8
OPTATIVAS 4
TRABAJO FIN DE MÁSTER 8
TOTAL DE CRÉDITOS ECTS 60
ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS

RELACIÓN DE ABREVIATURAS

B: asignatura obligatoria, O: Optativas, A: asignatura anual, C1 asignatura de primer cuatrimestre, C2: asignatura de segundo cuatrimestre, I: duración indefinida.

Pincha sobre las asignaturas para descargar las guías docentes.

Seleccione el curso del que desee consultar las guías:

PRIMER CURSO

CÓDIGO ASIGNATURA TIPO DURACIÓN ECTS
MÓDULO I: INSTRUMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
212101001 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS B C1 4
212101002 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA B C1 4
212101004 RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL B C1 4
212101009 HABILIDADES DIRECTIVAS B C2 4
212101015 FISCALIDAD EMPRESARIAL B C2 4
MÓDULO II: MARKETING, FINANZAS Y SISTEMAS AVANZADOS DE GESTIÓN DE EMPRESAS
212101003 SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL B C1 4
212101005 HERRAMIENTAS CUANTITATIVO-INFORMÁTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA B C1 4
212101006 DIRECCIÓN FINANCIERA B C1 4
212101007 MARKETING B C1 4
212101008 SISTEMAS AVANZADOS DE GESTIÓN DE EMPRESAS B C1 4
MÓDULO III: ESPECIALIZACIÓN (OPTATIVAS A ELEGIR UNA)
212101010 E-BUSINESS Y COMERCIO ELECTRÓNICO O C2 4
212101011 VALORACIÓN DE EMPRESAS O C2 4
212101012 EVALUACIÓN DE IMPACTO ECONÓMICO Y APLICACIONES DEL ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO O C2 4
212101013 CONTROL DE COSTES Y PLANIFICACIÓN O C2 4
N ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA INFORMACIÓN EMPRESARIAL O C2 4
MÓDULO IV: PRÁCTICAS EN EMPRESA
212101016 PRÁCTICAS EN EMPRESA B C2 8
MÓDULO V: TRABAJO FIN DE MÁSTER
212101017 TRABAJO FIN DE MÁSTER B C2 8

Las asignaturas con código de asignatura N no se ofertan en el curso 2017-18.

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) en las titulaciones adaptadas al EEES, es un trabajo que debe realizar individualmente cada estudiante para finalizar la carrera. En este máster el TFM tiene una carga docente equivalente a 8 ECTS.

Los TFM se fundamentan en el aprovechamiento de todos los contenidos y competencias adquiridas a lo largo de los módulos 1, 2 y 3. Se desarrollarán mediante el acceso a fuentes de información secundarias (publicaciones, Internet, etc.) y, en su caso, primarias (entrevistas, encuestas, recopilación de datos en las propias empresas, etc.), bajo la dirección de un profesor-tutor miembro del equipo docente del MBA. Completan las actividades formativas, a este respecto, la labor de dirección y las tutorías necesarias que el director del TFM realizará con cada alumno/a tutorizado. También podrán colaborar en las actividades de apoyo a la realización de los TFM cualquier otro profesor/a de la titulación, de otras universidades, empresas o instituciones regionales o nacionales, e incluso internacionales, que ofrezcan garantías de éxito a juicio del profesor-tutor del TFM. El desarrollo del TFM por parte del alumnado está diseñado para consolidar con la práctica todas las competencias generales de la orientación profesional, así como determinadas competencias específicas, en función de los objetivos y contenidos del enfoque y del tema elegido por cada alumno/a de cara al desarrollo de su propio TFM.

La evaluación se hará tomando como referencia el informe del Director del TFM en su orientación profesional, el documento escrito presentado por el alumno/a y la exposición y defensa oral del trabajo ante un tribunal constituido al efecto, de acuerdo a la normativa de la UPCT al respecto.

Siempre que esté el estudiante matriculado de TFM, se iniciará la tramitación del Trabajo en la aplicación telemática correspondiente a través del Portal de Servicios.

A continuación se detallan algunos enlaces de interés relativos al TFM: