FCCE: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (2121)

FUTURO ESTUDIANTE

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

Cartagena es el municipio industrial más importante de la Región de Murcia y de los más relevantes a nivel nacional, contando con un peso elevado de las grandes empresas y sectores de material de transporte, naval, industria del refino y sector químico, que generan un importante número de empleos industriales. La crisis de Cartagena en los primeros años de la década del 90 se produjo fundamentalmente por los fuertes desajustes de estos sectores y su influencia en las empresas subsidiarias (por ejemplo, transformados metálicos). En la actualidad, y a pesar de la actual crisis económica, empresas como Sabic (anteriormente General Eléctric Plastics de la industria química), Navantia (sector naval) o Repsol (industria energética), mantienen un elevado nivel de inversiones, ampliación de instalaciones, impulsando además pujantes actividades de investigación y desarrollo. Junto a esta situación, la actividad económica en Cartagena también se haya centrada en la industria manufacturera, con predominio de un buen número de pequeñas y medianas empresas, que siguen siendo los sectores de actividad más importantes, con presencia en la industria de la alimentación, bebidas y la distribución comercial. En este sentido, al igual que el resto de la Región de Murcia, en la comarca de Cartagena se observa el desarrollo de un tejido empresarial de reducido tamaño, que suele presentar ciertas limitaciones en sus recursos humanos, al igual que en el caso nacional, lo cual requiere de importantes mejoras progresivas en la formación de sus equipos directivos, aspecto hacia el que el título propuesto se dirige igualmente. En concreto se persigue mejorar la formación en capacidades directivas, gestión de recursos humanos o uso de nuevas tecnologías en la empresa.

En términos más específicos, las razones que justifican el interés y la relevancia académica de este programa Máster para la UPCT se basan principalmente en la oportunidad que otorga de ampliar estudios oficiales por parte de titulados de niveles educativos universitarios inferiores, tales como los Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Graduados en Turismo, así como a todos aquellos titulados de la UPCT y otros centros de educación superior regionales, nacionales y europeos, de ciencias sociales o de las mismas ingenierías, que deseen cursar unos estudios superiores específicos para la gestión de empresas. Igualmente, abre una puerta de acceso académico muy relevante para las actividades de reciclaje de los profesionales de los sectores que conforman la actividad económica, industrial y comercial de la comarca de Cartagena y la Región de Murcia. La implantación de esta nueva titulación supone pues la puesta en marcha de unos estudios no existentes hasta la actualidad, destinados a mejorar la formación media de los agentes económicos, en línea con las necesidades resaltadas por los expertos comarcales, regionales, nacionales e internacionales en los foros consultados.

En cuanto al interés académico del título, éste queda plasmado en el hecho de que la oferta formativa se ha adecuado a las necesidades manifestadas por agentes relevantes de los sectores mencionados anteriormente y en especial por aquellos situados en sus niveles directivos. Esta orientación eminentemente profesional del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) permite complementar la formación más generalista recibida por los/las alumnos/as en etapas formativas precedentes. Las asignaturas con orientación académica de la titulación incluyen la participación en las actividades formativas, como las conferencias, de reputados expertos académicos en dirección y gestión de empresas, junto a un relevante grupo de profesionales externos a la propia universidad.

La oferta formativa combina, por tanto, materias que incluyen los más recientes desarrollos en las técnicas de dirección y gestión de empresas, impartidas por un equilibrado conjunto de profesionales y académicos, junto a una preocupación constante por transferir a los alumnos/as aquellos conocimientos, aptitudes e inquietudes necesarios en su futura actividad profesional. Además, la titulación surge como respuesta a las tan necesarias actividades de formación continuada y de reciclaje profesional crecientemente demandadas por los profesionales directivos de la comarca de Cartagena. Se busca así posicionar a los Másteres Universitarios oficiales como actividades de reciclaje profesional flexibles, asequibles, competitivas y sobre todo con una garantía de calidad certificada por el Ministerio de Educación y las agencias certificadoras regionales y nacionales.

Por su parte, el interés científico de la titulación estriba en la oportunidad que abre a los titulados universitarios de cursar una formación más orientada a la investigación en administración de empresas en el posterior programa de doctorado de la Facultad de CC. de la Empresa de la UPCT. Por ello, el lanzamiento del presente programa Máster dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), posibilitará acceder a becas de estudio que ofrecen la posibilidad de avanzar y cumplimentar la investigación y realización de tesis doctorales en nuevas técnicas de gestión orientadas a la nueva economía basada en la información y conocimiento. Sería interesante mencionar en este punto que los másteres están permitiendo que los alumnos/as se interesen crecientemente por cursar estudios de doctorado ahora más específicos y aplicados, aumentando el interés por la I+D+i. Esta situación es ampliamente relevante para la economía española en su conjunto, pues va a permitir la formación de doctores en administración de empresas, aspecto de amplia relevancia en la actual coyuntura.

Por otra parte, una cuestión relevante del MBA de la Universidad Politécnica de Cartagena que aquí se propone, es que también presenta unas características diferenciales con respecto a la oferta ya existente, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Una duración anual, aspecto de amplio interés para los profesionales que buscan su reciclaje y para aquellos alumnos que, contando ya con el título de grado, no desean demorar más de un año su incorporación al mercado laboral.
  • Una carga de trabajo total de 60 créditos ECTS, centrándose en aquellas materias que suponen un refuerzo y una ampliación de las actividades de gestión y dirección empresarial, con participación de profesionales del sector en la docencia y con un enfoque basado en adaptarlas a las particularidades de las empresas regionales: pequeño tamaño empresarial, empresas familiares, recursos limitados, amplia dependencia de las administraciones públicas, estado de las infraestructuras de acceso a los destinos, posicionamiento de los propios destinos, etc. En este sentido, los contenidos del Máster aportan al alumno una visión más completa de la realidad nacional, regional y comarcal del tejido empresarial, muy necesaria para lograr posteriormente un correcto enfoque de la gestión empresarial en la nueva economía basada en la información y conocimiento.
  • La oferta se circunscribe, asimismo, a un área geográfica con un amplio componente empresarial y donde la presente oferta formativa de posgrado se revela como muy necesaria ante las necesidades de mejora de la competitividad de las empresas de la Región de Murcia y Comarca de Cartagena. La oferta formativa es actualmente muy demandada por los agentes propios profesionales del sector, que la ven como una vía segura de diferenciarse frente a la competencia nacional e internacional.

OBJETIVOS

El objetivo general del Máster es formar profesionales especializados en el campo de la dirección y administración de las empresas a un nivel de cuadros de mando superiores en el ámbito empresarial. En este sentido, la formación de posgrado que aquí se plantea tiene una doble vertiente: Por una parte, se dirige a dotar a los alumnos/as con las competencias generales y específicas necesarias para la mejora profesional individual y del conjunto de la organización empresarial en que se inscribe. Por otra parte, busca fomentar el sentido ético y de responsabilidad social del/la profesional en su actividad diaria, en el contexto de su propia ciudadanía. El programa se encuentra diseñado para, siguiendo ambos objetivos, proporcionar una formación de calidad de posgrado en el ámbito empresarial, con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad del conocimiento y complementando las capacidades y habilidades adquiridas en las enseñanzas de grado. Este programa surge además como una respuesta a las crecientes necesidades de formación detectadas en los segmentos directivos del mundo empresarial, estando diseñado para ofrecer una continuidad natural a los estudios de grado existentes actualmente en la universidad española, para titulados en Administración y Dirección de Empresa, Empresariales, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado, Ciencias del Trabajo, Ingenierías, Ciencias Jurídicas, Arquitectura, Turismo, Graduado Social, Relaciones Laborales, Medicina, Enfermería y otros titulados y profesionales con inquietudes en el mundo empresarial.

El sector empresarial regional y nacional tiene sus propias características en cuanto al tamaño de las empresas, formación específica de sus empleados, las características de la oferta en general y la relevancia y dinamicidad de su demanda en los mercados más desarrollados, tales como el español y el mediterráneo. El interés y la relevancia académica, científica y profesional de un Máster en Administración y Dirección de Empresas, situado en un entorno continuamente cambiante (leyes, sociedad, mercado laboral, etc.), sin lugar a dudas, posee una importante repercusión en la demanda de la enseñanza superior para el ejercicio profesional. En este sentido, los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno/a va a ir adquiriendo a lo largo de la titulación están conscientemente enfocados hacia la comprensión de dichas particularidades, posibilitándoles la elaboración de estrategias y respuestas a corto y medio plazo para la mejora progresiva del sector empresarial regional, nacional e internacional, por ejemplo para las áreas europea e iberoamericana. La formación en el aula, y fuera del aula impartida en el Máster, incluye la participación de profesionales e investigadores relevantes y en activo del sector empresarial, lo que permite que el alumnado adquiera de primera mano conocimientos y actitudes profesionales y de investigación difícilmente transferibles de otra manera. La utilización de casos de estudio, propios y de empresas, por parte de los docentes internos y externos permite introducir al/la alumno/a en la toma de decisiones reales y observar cómo enfrentan los profesionales experimentados este tipo de cuestiones tan relevantes para su trabajo diario. La aplicación del conjunto de actividades formativas propugnadas por el EEES, tales como el trabajo en grupo, la utilización de nuevas metodologías docentes, de nuevas tecnologías en el aula y fuera de ella, de colocar al alumno en el centro del proceso formativo, así como las instalaciones con que cuenta la nueva sede de la Facultad de CC. de la Empresa de la UPCT, diseñadas al efecto, se dirigen a la consecución del objetivo principal del Máster: que el/la alumno/a pueda desarrollar la actividad directiva con máxima eficacia, profesionalidad, creatividad y responsabilidad social, junto a la formación en el plano personal de valores y derechos-deberes, que debe acompañar a toda educación superior.

En este sentido, el Máster se dirige, especialmente, a la formación de posgraduados universitarios para empresas e instituciones enmarcadas en el mundo empresarial, en las administraciones públicas y en el ejercicio de la libre profesión. Adicionalmente a la formación presencial de primer nivel que confiere el Máster en las aulas, los alumnos participan de actividades en el exterior de las aulas, tales como visitas a instituciones públicas vinculadas al sector empresarial o sesiones formativas en la propia sede de empresas asociadas al Máster, que confieren al alumno/a una visión in situ del funcionamiento del mundo empresarial. La participación en el programa de técnicos, profesionales en conferencias y en el proceso de prácticas profesionales permite conferir, asimismo, una visión profesional de alto nivel a los alumnos/as, visión que además permite ayudarles en la elección de su actividad profesional posterior, si todavía no existe una vocación clara por su parte, lo que supone un importante valor añadido para el alumno/a por parte de la titulación, de acuerdo al espíritu de la Declaración de Bolonia. Así mismo, el programa del Máster incluye créditos de formación en investigación con una doble finalidad: por un lado, poder formar a técnicos investigadores en el ámbito de las organizaciones empresariales interdisciplinares, la administración pública y el libre ejercicio de la profesión, con el fin de lograr una mayor visibilidad en el contexto europeo de la investigación nacional en el sector empresarial, junto a un mayor conocimiento por parte de las empresas de las posibilidades de mejora que la investigación confiere a sus actividades y negocios; por otro lado, servir de apoyo formativo a los potenciales alumnos/as de programas oficiales de doctorado. Con esta propuesta académica se pretende lograr el aumento de la movilidad para nuestros egresados dentro del EEES en su búsqueda de un empleo

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Puedes reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

También puedes reconocer la experiencia profesional o laboral y los estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 13.5 ECTS (15% de los créditos del máster).

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Perfil recomendado de ingreso

Serán admitidos, sin necesidad de realizar complementos de formación, los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas; Licenciado en Administración y Dirección de Empresas; Diplomado en Ciencias Empresariales.
  • Graduado en Economía; Licenciado en Economía.
  • Graduado en Investigación y Técnicas de Mercado; Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado; Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas; Graduado en Marketing.
  • Graduado en Ingeniería, Ingeniero e Ingeniero Técnico (en cualquiera de sus ramas).
  • Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras, Graduado en Economía Financiera y Actuarial, Graduado en Finanzas y Contabilidad
  • Graduado en Turismo; Diplomado en Turismo

Serán admitidos, aunque deberán realizar los complementos de formación descritos en este anexo, los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Derecho; Licenciado en Derecho.
  • Graduado en Arquitectura; Arquitecto
  • Graduado en Ciencias del Trabajo; Licenciado en Ciencias del Trabajo; Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Diplomado en Relaciones Laborales; Diplomado en Graduado Social, Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública.
  • Graduado en Estadística, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Diplomado en Estadística, Graduado/Licenciado en Matemáticas.
  • Graduado/Licenciado en Sociología, Graduado/Licenciado en Psicología

Los mismos se estructuran como un título propio denominado Complementos de formación en Administración y Dirección de Empresas, que tendrá una carga lectiva de 9 ECTS y se impartiría, previamente al inicio del máster, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. En él se incluyen contenidos de Economía de la Empresa, Contabilidad y Finanzas. Concretamente Organización de empresas con dos créditos, Marketing con dos créditos, Contabilidad con tres créditos y Finanzas con dos créditos.

Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2017-18): 25

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.

Se ha previsto además que en el caso de que el número de alumnos/as sea superior al máximo de plazas establecido en el título de Máster, se priorizarán sus solicitudes en función de la adecuación de la titulación presentada (50% nota), de las calificaciones obtenidas en dicha titulación (20% nota), de la experiencia profesional del alumno (20% nota) y de otras características formativas con que cuente el mismo y sean definidas como relevantes para este Máster de acuerdo al criterio de la Comisión Académica del mismo (10% nota), en este orden de prioridad. Dicho baremo estará disponible además para el alumno con suficiente antelación antes del comienzo de pre-inscripción propio de cada curso académico, contando con la necesaria publicidad a través de los canales habituales del Centro y la propia UPCT.

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).