ETSIT: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN (2111)

FUTURO ESTUDIANTE

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

El título de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, se adecua a las competencias del título actual de Ingeniero de Telecomunicación, con atribuciones profesionales reguladas tanto a nivel nacional como internacional.

La Ingeniería de Telecomunicación es una profesión regulada, en la que la estructura de su enseñanza debe cumplir con lo establecido en el artículo 15.4 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, el artículo nueve del Real Decreto 861/2010, que modifica el anterior, y la Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero, en la que se describen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de esta profesión.

El “Libro Blanco del título de grado en Ingeniería de Telecomunicación”, en sus secciones “Análisis de la situación de los estudios correspondientes o afines”, “Análisis de la situación en Europa y EEUU” y “Estudio de inserción laboral”, describe la estructura general y duración de los programas de Máster del ámbito de las telecomunicaciones tanto en Europa como en EEUU, y muestra la trascendencia que tiene para la sociedad la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, tanto a nivel nacional como internacional.

Adicionalmente, algunos estudios realizados en el contexto europeo (EICTA, Career-Space, AETIC, PAFET, etc.) indican que, en los próximos años, se producirá un alarmante déficit de profesionales de las telecomunicaciones. Estos estudios también avalan el interés científico, académico y profesional del título de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

El título propuesto de Máster en Ingeniería de Telecomunicación se adecua completamente a las normas reguladoras del ejercicio profesional del Ingeniero de Telecomunicación.

OBJETIVOS

El título de este Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de se ha diseñado para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Formar profesionales capaces de proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • Formar profesionales con capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio, así como para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Dotar a los estudiantes de capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • Formar profesionales con capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Formar recién titulados con capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • Formar profesionales con capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Formar recién titulados capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
  • Formar recién titulados capaces de aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Puedes reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

También puedes reconocer la experiencia profesional o laboral y los estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 13.5 ECTS (15% de los créditos del máster).

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Perfil recomendado de ingreso

El perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de esta titulación considera los siguientes conocimientos y aptitudes:

  • Conocimientos de las materias básicas de la ingeniería de telecomunicación.
  • Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo y motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.
  • Interés por desarrollar una actividad en los ámbitos profesionales propios de la ingeniería de telecomunicación

Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 y del artículo diez del Real Decreto 861/2010, que lo modifica, los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Así, tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cartagena.

  • Los/as Graduados/as en cualquier Ingeniería de la rama de telecomunicaciones, quienes no tendrán que cursar ningún complemento de formación.
  • Los estudiantes de segundo ciclo de Ingeniería de Telecomunicación que hayan superado o convalidado al menos 30 ECTS correspondientes a asignaturas troncales u obligatorias del segundo ciclo y que estén en posesión de un título universitario previo.
  • Otros/as Graduados/as que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley.

En los dos últimos casos será necesario que la comisión responsable de la titulación establezca si es necesaria la adquisición de ciertas competencias previa la admisión del solicitante en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. Para ello se tomarán como referencia las competencias adquiridas en los Grados de la rama de Telecomunicación que se imparten en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2017-18): 45

El procedimiento de admisión será mediante preinscripción en el plazo y lugar que para cada curso académico establezca la Universidad Politécnica de Cartagena. Podrán solicitar la preinscripción todos los estudiantes que reúnan los requisitos arriba mencionados. Dado que hay un número máximo de plazas, la comisión responsable del Máster decidirá los alumnos admitidos en función de:

  1. Expediente académico.
  2. Competencias adquiridas en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación.
  3. Conocimiento de idiomas modernos

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).