FCCE : MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS (2108)

FUTURO ESTUDIANTE

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados y la incertidumbre económica resultan tres factores que influyen directamente en la competitividad de la empresa, y hacen necesario que las empresas adecuen tanto sus estrategias como su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía actual. En particular, el proceso de globalización económica ha puesto de manifiesto la gran interrelación entre las economías y las empresas, y la necesidad de conocer el entorno para adaptarse a los cambios que continuamente se producen. Fruto de esta globalización ha sido la reforma para la adaptación de las normas internacionales de contabilidad. Su adaptación exige de una adecuada formación profesional e investigadora que posibilite la preparación de expertos en el diagnóstico económico financiero de la empresa y en los procesos de concentración empresarial, de cara a la mejora de la competitividad de la empresa.

El COFIC busca la especialización de los alumnos en el ámbito de la contabilidad y las finanzas y, más concretamente, en el análisis de la información contable y de las operaciones corporativas, incluida la valoración, tanto a nivel individual, implícita en el proceso de adaptación de la normativa internacional, como en los procesos estratégicos empresariales, que se producen cada vez con más intensidad en el mundo de los negocios. Este enfoque hace un especial hincapié en el análisis de la situación económico-financiera, el análisis del riesgo y la valoración de empresas.

Uno de los elementos importantes que justifican la idoneidad de este Máster es la necesidad de aplicación por las empresas, a partir de 1 de enero de 2008, de los criterios y normas contables que contienen el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC). Esta reforma contable implica cambios en profundidad y será necesario llevar a cabo una intensa actividad de capacitación dirigida a los profesionales de la empresa. En el fondo de la reforma contable subyace un importante cambio: la protección del mercado, de los inversores, así como su interés para los analistas de cara a evaluar la situación presente y futura de la empresa.

La reforma contable incide directamente en los procesos de diagnóstico económico y financiero y de valoración de empresas. En particular, es relevante el impacto del marco conceptual donde se realiza una descripción de las características cualitativas de la información financiera, de los principios contables y de los criterios de registro y valoración de los elementos de las cuentas anuales. Resulta importante la incorporación del valor razonable como un nuevo criterio de valoración que exige de las empresas un importante esfuerzo en la valoración por descuento de flujos de efectivo y, por tanto, un dominio de la teoría de la inversión.

El diseño de COFIC obedece a la demanda existente en el mercado de trabajo de profesionales que sepan actuar en el ámbito económico financiero, tanto de grandes como de medianas y pequeñas empresas. Esta demanda se ve justificada en la complejidad adoptada por los mercados (léase la introducción de las normas internacionales) y la necesidad de poder evaluar sus implicaciones en la competitividad de la empresa. En particular, la necesidad de poder evaluar el presupuesto y realizar planificaciones estratégicas, son fundamentales para un adecuado análisis y valoración de la empresa.

Por otro lado, gran parte de los graduados en el ámbito de la economía y la empresa terminan trabajando en temas relacionados con la contabilidad y las finanzas. La inserción laboral precisa de una especialización adecuada acorde con las exigencias de especialización que requieren las propias empresas en este campo. El COFIC está enfocado para ofrecer esta posibilidad a los alumnos que en él participen dando una formación especializada y de alta calidad que busca la excelencia.

OBJETIVOS

El Objetivo General del Máster es la formación de profesionales e investigadores en el campo de la Contabilidad y de las Finanzas, intentando dar respuesta a las demandas que se plantean en una economía competitiva y globalizada que requiere, cada día más, de agentes especializados en estas disciplinas. Para ello el Máster pretende crear un programa competitivo a nivel nacional e internacional, facilitado por el carácter diferencial del enfoque, objetivo y estructura de nuestro programa en relación con otros programas de posgrado. Con dicho programa se persigue el objetivo de reducir el desfase entre formación, investigación y práctica empresarial, respondiendo así a las necesidades actuales de una gestión financiera globalizada que permita encauzar a los alumnos hacia nuevos yacimientos de empleo, en los que puedan trabajar en equipo e investigar.

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de comptencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios > Organización de los Estudios y Guías Docentes.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Puedes reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

También puedes reconocer la experiencia profesional o laboral y los estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 9 ECTS (15% de los créditos del máster).

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de máster y periodos formativos de programas de doctorado.

Perfil recomendado de ingreso

El programa va dirigido a estudiantes que han obtenido un título oficial y a profesionales que deseen especializarse en el ámbito de la contabilidad y las finanzas. Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los siguientes:

  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Licenciado en Economía.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
  • Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.
  • Licenciado en Administración y Direción de Empresas y Licenciado en Derecho.
  • Diplomado en Ciencias Empresariales.
  • Licenciado en Derecho

Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2017-18): 25 (CONJUNTAS)

En el caso en el que exista un número de solicitudes que excedan el número de plazas ofertadas por este Máster, se realizará un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula. Los solicitantes para cursar el Máster que se oferta, debido al perfil de ingreso previamente señalado y a la limitación de plazas, deberán aportar documentación relativa a:

  1. El título universitario que se permite para su admisión (valorándose en más proporción si éste, bien por su propia naturaleza o por su especialidad, se encuentra más cercano al área de conocimiento de la Contabilidad y de las Finanzas).
  2. Currículum vitae y expediente académico (dando más peso a la evaluación de las materias de Contabilidad y Finanzas).
  3. Carta de presentación de dos profesores de universidad o investigadores de reconocido prestigio en el campo financiero contable.
  4. Entrevista personal.
  5. Se valorará especialmente la experiencia investigadora, docente, o profesional, en este mismo orden, tanto en el campo de la Contabilidad como de las Finanzas, así como un buen conocimiento de los idiomas español e inglés.

La admisión en el Máster la decidirá la Comisión Académica del mismo, que tendrá en cuenta el siguiente criterio:

  • Formación académica: 80%
  • Experiencia profesional: 10%
  • Otros méritos y entrevista personal: 10%

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2017/18).