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Universidad Politécnica de Cartagena

ETSAE: Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico

MÁSTER Universitario en Patrimonio Arquitectónico

(2001)

FUTURO ESTUDIANTE: INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRÍCULA

FUTURO ESTUDIANTE: PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Justificación y objetivos del título

JUSTIFICACIÓN

En las últimas décadas nuestra sociedad ha ido alcanzando un grado de conciencia cada vez mayor acerca de la necesidad de conservar adecuadamente el patrimonio histórico que nos ha sido legado y la obligación de entregarlo en condiciones adecuadas a las generaciones venideras. Esta toma de conciencia conlleva varias consecuencias de gran calado. Por una parte, los fondos que está dispuesta a invertir la sociedad en la actuación sobre el patrimonio histórico han crecido mucho en las últimas décadas, y se mantienen en los últimos años pese a la situación de crisis económica. Si hace unas décadas únicamente se contaba para estos fines con las escasas asignaciones presupuestarias de la administración competente en materia de cultura, últimamente las instituciones públicas y privadas que están ejerciendo su labor de mecenazgo en este campo son muy numerosas. Por otra parte, la preocupación por la intervención en el patrimonio histórico no es nueva, pero hasta hace unos años se centraba ante todo en las artes figurativas y la arquitectura religiosa. Por el contrario, en las últimas décadas se aprecia un notable grado de interés por la arquitectura militar, la industrial o el patrimonio etnoantropológico, que ha llevado a hablar de una explosión del concepto de patrimonio histórico.

Como consecuencia, la conservación del patrimonio histórico está afrontando problemas de gran envergadura; y si no sabemos hacerles frente con acierto, las consecuencias para él pueden ser muy graves. En primer lugar, para intervenir en el patrimonio histórico con la mínima responsabilidad exigible es necesario conocer a fondo el elemento sobre el que se actúa, y precisamente nuestra época dispone de un arsenal de instrumentos excepcional para ello. En segundo lugar, y precisamente por la complejidad de estos instrumentos de diagnóstico y de las técnicas que se emplean en la intervención sobre el patrimonio histórico, resulta absolutamente imprescindible abordar estos problemas con la intervención de técnicos con una formación específica en patrimonio histórico. Se están practicando intervenciones en el patrimonio construido por técnicos que han alcanzado renombre en el campo de la arquitectura de nueva planta, pero que no disponen de una especialización adecuada en patrimonio histórico. Como consecuencia, se afronta el problema de la conservación mediante las herramientas teóricas y técnicas propias de la arquitectura moderna, empleando una estrategia que se ha desechado hace muchas décadas en los países más próximos, y que resultaría inaceptable en conservación de las artes figurativas o en otros campos del patrimonio histórico.

Todo esto hace imprescindible contar con profesionales especializados en las técnicas de conservación de las obras de arquitectura e ingeniería, que presentan características muy diferentes a otros campos del patrimonio histórico.

OBJETIVOS

Se consideran como objetivos generales del Máster los siguientes:

  • Formar especialistas en patrimonio arquitectónico, potenciando los conocimientos adquiridos en la fase de grado, y dotando a los alumnos de conocimientos acerca de historia de la arquitectura y la construcción, documentación de edificios históricos, teoría y gestión del patrimonio, así como la capacidad de intervenir en operaciones de conservación del patrimonio arquitectónico, integrándose en un equipo multidisciplinar para la redacción de un proyecto de conservación del Patrimonio Arquitectónico, dentro del marco de atribuciones de la titulación de grado con la que accedan al Máster.
  • Dotar a los alumnos de conocimientos acerca de los métodos y oportunidades de investigación en historia de la arquitectura y la construcción, representación de la arquitectura, teoría del patrimonio histórico y técnicas de conservación del patrimonio histórico y de capacidad para realizar trabajos de investigación acerca de estos campos de conocimiento y presentar esta información y conclusiones, bien de palabra o por escrito, de acuerdo con las convenciones usuales en las reuniones y publicaciones científicas.
  • Permitir adicionalmente a los alumnos seguir intereses personales en campos concretos del patrimonio arquitectónico u otros campos vinculados a éste, como la arquitectura militar, el patrimonio industrial y minero, la historia de la representación del espacio, la arqueología, la museología, el paisaje cultural y los jardines históricos, la arquitectura vernácula y el refuerzo estructural de construcciones históricas.
  • Al mismo tiempo, inculcar o potenciar en los alumnos una serie de competencias transversales como capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita en la lengua nativa y, eventualmente, en otras lenguas, conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, motivación por la calidad, sensibilidad hacia temas ambientales vinculados con el urbanismo y el paisaje, aprendizaje autónomo, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor, y sobre todo, compromiso ético con la responsabilidad social de su labor, con el valor de la autenticidad en el campo del Patrimonio Histórico y con la ética científica y creatividad, entendida desde el respeto a los valores de la construcción sobre la que se actúa o el objeto que se estudia.

En coherencia con estos objetivos, se fijan en el apartado siguiente tres tipos de competencias: competencias transversales; competencias específicas comunes, que han de adquirir todos los alumnos mediante materias obligatorias; y competencias específicas sectoriales, que han de adquirir los alumnos en función de sus intereses personales, mediante asignaturas optativas.


Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias pueden ser, según la clasificación utilizada por el Ministerio de Educación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), diferenciadas según su nivel de concreción:

  • Competencias básicas o generales, que son comunes a la mayoría de los Títulos pero están adaptadas al contexto específico de cada uno de los Títulos. Dentro de este bloque se pueden encontrar competencias personales, competencias interpersonales, etc.
  • Competencias específicas, que son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Estas competencias se circunscriben a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos al Título.
  • Competencias transversales, que son comunes a todos los estudiantes de una misma Universidad o centro universitario, independientemente del Título que cursen.

Enlace a la lista de competencias que adquiere el estudiante de este máster

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios -> Organización de los Estudios y Guías Docentes.


¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

De acuerdo con la memoria de verificación los alumnos matriculados en el Máster podrán solicitar el reconocimiento de los créditos a la Comisión Académica en los casos siguientes y con sujeción a las normas que se expresan:

  • Por estudios en enseñanzas oficiales de Máster o Doctorado
  • Por estudios parciales de Doctorado en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores.
  • Por estudios de Licenciatura, Arquitectura e Ingeniería, titulados conforme a planes de estudio previos al Real Decreto 1393/2007.
  • Por experiencia profesional en actividades dentro del campo del título.

Perfil recomendado de ingreso

Alumnos que cumplan una de las tres condiciones siguientes:

  • Los alumnos que acrediten estar en posesión de un título de grado o equivalente en Arquitectura, Ingeniería de la Edificación, Historia del Arte o Arqueología.
  • Los alumnos que, estando en posesión de otro título universitario, acrediten estudios de formación continua o especialización en campos relacionados con el Patrimonio Arquitectónico, Urbano, Industrial o el Paisaje Cultural, de nivel universitario y duración igual o superior a 30 ECTS o 300 horas presenciales.
  • Los alumnos que, estando en posesión de otro título universitario, acrediten experiencia laboral en campos relacionados con el Patrimonio Arquitectónico, Urbano, Industrial o el Paisaje Cultural, de duración igual o superior a un año a tiempo completo.

Requisitos previos para el estudiante

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a la Comisión Académica del Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster.

Puedes obtener más información en Normas de Admisión y Matrícula (Curso 2016/17).

Requisitos previos para el acceso al titulaciones de Máster. Universidad Politécnica de Cartagena

Criterios de Admisión

NÚMERO DE PLAZAS (Curso 2016-17): 25

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.

Se ha previsto además que en el caso de que el número de solicitudes de admisión sea superior al máximo de plazas establecido en el título de Máster, la Comisión Académica del Máster priorizarán sus solicitudes considerando la adaptación de la formación académica del alumno y otros méritos al perfil de ingreso del Máster de acuerdo con el siguiente baremo.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula(Curso 2016/17).
Así mismo, los impresos necesarios para este proceso se pueden encontrar en la sección Impresos.

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