Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Estudios - Grados Univesitarios - 5191 - Futuro estudiante

ETSAE: Grado en fundamentos de Arquitectura

GRADO EN FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA (5191)

FUTURO ESTUDIANTE: INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRÍCULA

FUTURO ESTUDIANTE: PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Justificación del título

La profesión de Arquitecto goza de gran tradición y prestigio social en España. Por esta razón, y atendiendo a la necesidad de profesionales del sector en una región muy poblada y con un importante sector de turismo residencial, la Universidad Politécnica de Cartagena implantó en el curso 2008-2009 el título de Graduado en Arquitectura, que según la normativa vigente en aquel momento habilita para el ejercicio de la profesión. De esta manera, se completó el catálogo de títulos profesionales en el ámbito de la edificación que ofertaba la Universidad Politécnica de Cartagena, permitiendo aprovechar tanto la experiencia adquirida como los recursos humanos y materiales existentes.
Posteriormente a la implantación del plan actualmente vigente, se aprobaron el Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de Julio de 2010, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto y la Orden Ministerial EDU 2075/2010, de 29 de Julio de 2010, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.
Estas disposiciones exigen como requisito para el ejercicio de la profesión de Arquitecto la superación de un Máster habilitante de 60 ECTS, pero para el acceso a dicho Máster es preciso estar en posesión de un título de Grado con una carga de 300 ECTS que no habilita directamente para el ejercicio de la profesión. Dicho grado es el Grado en Fundamentos de Arquitectura que aquí se presenta.

Competencias que adquiere el estudiante

Por competencia se entiende “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las competencias, según su ámbito y su nivel de concrección, pueden ser:

  • Competencias básicas. Son competencias comunes a todos los títulos del mismo ciclo (Grado, Máster o Doctorado). Son de tipo genérico y se establecen en el RD 861/2010, de 2 de julio.
  • Competencias generales. Estas competencias están relacionadas con el ámbito profesional de cada uno de los Títulos y suelen resumir las actuaciones profesionales propias de ese ámbito. Si una titulación habilita para el ejercicio de alguna profesión regulada, sus competencias generales aparecen listadas, con la denominación de Objetivos, en el apartado 3 de la orden ministerial en la que se establecen los requisitos para la verificación del Título.
  • Competencias específicas. Estas competencias son propias de un ámbito o Título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado. Si una titulación habilita para el ejercicio de alguna profesión regulada, sus competencias específicas aparecen listadas en el apartado 5 de la orden ministerial en la que se establecen los requisitos para la verificación del Título.
  • Competencias transversales. Son competencias de tipo genérico y pueden ser comunes a titulaciones muy diferentes. La UPCT, como otras universidades, ha seleccionado 7 competencias transversales que son comunes a la mayoría de sus Títulos y que se consideran fundamentales en el futuro profesional de cualquiera de nuestros egresados..

Enlace a la lista de competencias que adquiere el estudiante

Todas las acciones curriculares del plan de estudios están dirigidas a que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias, y por tanto, en cada módulo, materia o asignatura, se ha definido lo que se espera que un estudiante sea capaz de demostrar tras su superación. Las competencias de cada asignatura están disponibles en la guía docente de la misma y accesibles desde Plan de Estudios -> Organización de los Estudios y Guías Docentes.


¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Sí, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial. Se podrá reconocer hasta 12 créditos por este concepto como prácticas externas, siempre que la experiencia profesional esté relacionada con las competencias de título.

La Transferencia y Reconocimiento de créditos será de acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, al que se da nueva redacción en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio y lo establecido en el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos en los estudios de grado en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Existen diferentes posibilidades para el reconocimiento de créditos:

  • De acuerdo con el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 aquellos alumnos que cursen la presente titulación y que provengan de otras titulaciones adaptadas al EEES de Universidades Españolas en el área de Ingeniería y Arquitectura, tendrán derecho a que se reconozca al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • También serán objeto de reconocimiento aquellos créditos cursados como materias de formación básica, en el caso de que la titulación de origen no pertenezca al área de Ingeniería y Arquitectura.
  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional acreditada y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal. La Dirección de la Escuela evaluará dichas solicitudes teniendo en cuenta el informe del departamento afectado, que será preceptivo pero no vinculante, o los precedentes de la misma materia.
  • Se podrán reconocer créditos optativos obtenidos en programas de movilidad además de los reconocimientos incluidos en los acuerdos académicos. Para ello se habilitarán asignaturas optativas de movilidad para el reconocimiento de la optatividad cursada en otras universidades nacionales o internacionales. Se podrá reconocer un mínimo de 3 créditos optativos y un máximo de 18 créditos optativos.
  • También se podrá obtener reconocimiento de hasta 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Con respecto a la experiencia laboral y profesional acreditada los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de créditos, con un mínimo de 6 ECTS y con un máximo total de 45 ECTS, atendiendo al siguiente procedimiento general.

Si has realizado estudios del Grado en Arquitectura de la UPCT (5011), existen tablas de adaptación para el reconocimiento automático de asignaturas (puedes encontrar estas tablas de adaptación en la sección Planes de estudio >> Tablas de adaptación).

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad, aunque no hayan sido reconocidos (créditos transferidos) serán incluidos en tu expediente académico.

Todos los detalles relativos al reconocimiento de créditos se pueden encontrar en la Normativa de Reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de Grado de la UPCT.

Perfil recomendado de ingreso

Se considera adecuado que el alumno que acceda a la titulacio´n posea so´lidos conocimientos de Matema´ticas, Fi´sica e Historia del Arte y capacidad apreciable para el dibujo tanto te´cnico como arti´stico, asi´ como un marcado intere´s por la creacio´n arti´stica y el disen~o.


Requisitos previos para el estudiante

Pueden iniciar esta carrera quienes se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:

  • Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

  • Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 del RD 412/2014 de 6 de junio.

  • Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 del RD 412/2014 de 6 de junio..

  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

  • Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en el RD 412/2014 de 6 de junio.

Requisitos previos para el acceso al titulaciones de Master. Universidad Politécnica de Cartagena

volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal